Siempre había tenido la intención de estudiar en el extranjero, explorar ciudades y conocer personas de todo el mundo. Hoy a tres de meses de estar en Dublín, a veces aún no creo que estoy realizando este sueño. 

En lo personal, desde que vi películas que mostraban los paisajes que tenía Irlanda dije ¡yo quiero estar allí! Entonces, mi destino quedaba perfecto con lo que buscaba: viajar por el continente europeo y al mismo tiempo mejorar mi nivel de inglés. 

Han sido tres meses de aprendizaje constante, pero también de momentos y cosas que nunca pensé que viviría y me han hecho muy feliz. Pero si estás pensando en venir a esta ciudad, me gustaría platicarte mi experiencia esperando que sirva para el inicio de tu aventura.

Primer mes lo llamo ¡paciencia!

Ve mentalizado que estarás casi todo un mes entero en trámites, no es tan malo como se escucha, todo lo podrás hacer, sólo sé paciente. Entonces, mientras obtienes tus permisos, aprovecha para adaptarte a todo: el horario, la gente, la escuela, el clima. Date tu tiempo y disfruta la ciudad. 

Come de manera inteligente

Comer en restaurantes es muy caro,  entonces lo ideal es prepararte tu propia comida y así ahorrarás mucho. Dublín tiene diferentes tiendas con precios accesibles, la clave está en organizarte y buscarle. 

Sé cumplido en la escuela

Mi experiencia académica ha sido muy buena, los maestros son súper buenos contigo y te enseñan mucho de la cultura Irish. Es muy importante mantener buena asistencia para no tener problemas con migración, son muy estrictos con este requisito. 

¿Y sí hay trabajo?

¡SÍ! todos te van a decir “es cuestión de tu suerte” y tal vez sí, pero yo agregaría es cuestión de constancia. No dejes de moverte, ni quitar el dedo del renglón. En mi caso, lo más efectivo fue preguntar directamente al manager. Después de entregar currículums, un día entré a una tienda popular de aquí, no tenían anuncio de trabajo, sólo llegué a la caja y pregunté si estaban contratando. Después de platicarle mi “experiencia laboral” al que me atendió, me dijo “justamente tengo una vacante y de hecho yo soy el dueño, tuviste suerte de encontrarme por aquí”. Suena de película pero se los juro que fue así, me citó al siguiente día temprano para empezar mi entrenamiento y desde entonces sigo trabajando allí. 

Los Viajes

Cuando estás en Dublín, te das cuenta que es muy fácil y barato viajar alrededor de Europa, si planeas hacerlo, te recomiendo comprar todo desde meses antes. Yo he encontrado vuelos desde 30 euros ida y regreso, ¡está de lujo!

La comodidad no siempre va en el viaje

Tienes que estar consciente que vienes para estar expuesto a cambios inesperados, tendrás retos que pasar al vivir por tu cuenta. Así que es mejor no estresarse y disfrutar la experiencia al máximo.

Recuerdo perfecto que cuando yo me iba tenía mil preguntas en mi cabeza,; le pedí un consejo a un amigo que ya vivió esta experiencia y me dijo ¡sólo vete! Así que, ahora me toca decirte a ti, no hay más que vivirlo por ti mismo, sin miedos y excusas, todo sale, todo se da, haz tu propia ruta, y ¡vete!

Entrada escrita por Carolina Viviane, exaluma del programa Estudia y Trabaja en Irlanda. 


Leave a Reply

Your email address will not be published.