Hemos sido testigos de más de 600 transformaciones de nuestros #EstudiantesInternacionalesiStudy quienes a su regreso impactan con su cambio y nuevo estilo de vida, por eso creemos fielmente que todo latinoamericano necesita hacer un viaje de estudios al extranjero para generar impacto, y como no queremos que el “dinero” te prohíba cumplir esta meta, aquí te dejamos algunos consejos para ahorrar y hacer este viaje posible.

Lo primero que debes de tomar en cuenta es que vivir en el extranjero es usualmente más accesible que vivir en tu propia ciudad, ya que evitas gastos como préstamos bancarios, servicios exagerados en tu casa o departamento, salir con frecuencia de fiesta, comer en restaurantes de lujo o comprar cosas innecesarias.

Para empezar, lo primero que debes hacer es establecer una meta, es decir, definir el propósito por el cuál estás ahorrando dinero y guiarte con objetivos pequeños para alcanzarla. Hacer esto evitará que, en momentos de tentación, donde quieras comprar algo o darte un gustito como un concierto o comer en un buen restaurante, recordarás el por qué no lo harás, ya que tienes una meta mucho más importante que alcanzar. Una meta clara y sobre todo el compromiso con ella, evitará que gastes tu dinero en cosas innecesarias.

Otro punto que debes seguir es aprender a manejar un presupuesto mensual, con esto tendrás claro el total de tus gastos e ingresos y serás realista con lo que recibes y gastas sin caer en el engaño a la hora de ahorrar dinero. Sigue el popular dicho de no gastar lo que no tienes.

Una vez realizado tu análisis y haber hecho tu presupuesto mensual toca eliminar los gastos innecesarios, estos pueden ser Netflix, ir a cenar todos los fines de semana, suscripción al gimnasio, TV de Cable, servicios de belleza o peluquería, etc. Ponte a pensar que todo suma, en vez de pagar un gimnasio ¿por qué no vas a hacer ejercicio gratis a la plaza o en tu propia casa?

La siguiente recomendación que te haremos es abrir una cuenta exclusiva para ahorrar dinero para tu viaje de estudios. Esto mantendrá tu dinero a salvo y lejos de las múltiples tentaciones de querer gastarlo. Haz que esta cuenta sea sagrada. 

Ahora, aquí viene lo bueno, muchas veces pensamos que no tenemos cómo ahorrar dinero, ya que el sueldo no nos alcanza. Pero esto no es cierto. Piensa que ganas 10% menos de tu salario cada mes, ¿crees que pudieras organizar tus gastos y lograr subsistir? Nosotros creemos que si, así que establece una cantidad fija de ahorro mensual. Por ejemplo, aquí te presentamos este reto de ahorro de 52 semanas como una idea de lo que podrías lograr si te lo propones:

 

Aparte de tu ahorro mensual, contempla que todo lo que recibas extra, llamase utilidades, comisiones, aguinaldo… sea utilizado inteligentemente. Inviértelo para pagar tus deudas o ponlo en tu cuenta de ahorro para tus estudios internacionales. 

Otro tip financiero que seguro has escuchado antes es el de buscar una fuente de ingresos extra. Saca tu pasión y haz que te paguen por ella, alquila un cuarto para Airbnb, hazla de chofer o mandadero, la cuestión es no quedarte con el sueldo que recibes, y encontrar otras formas de ahorrar dinero para tu viaje de estudios al extranjero.

Para transformar tu vida con una experiencia educativa internacional, requerirás hacer ciertos sacrificios, uno de ellos es olvidarte de los regalos por compromisos sociales, al menos si con regalos materiales. Tu familia y tus verdaderos amigos lo entenderán. Cambia estos detalles por tarjetas de felicitación, cosas hechas en casa o solo tu tiempo y compañía. También deberás dejar las vacaciones, las escapadas de fin de semana o viajes express para después, piensa que si realmente quieres ahorrar para estudiar en Canadá, Irlanda o Estados Unidos por un par de meses, en lugar de un viaje de 15 días, entonces esa satisfacción de viajar deberá aguardar por un tiempo, al final valdrá la pena el sacrificio.

Otro hábito del que también deberás despedirte es el ser exquisito con la comida. Lo sentimos si eres muy antojadizo o todo el tiempo estas pensando en ir a comer. Dile adiós a la comida sofisticada, a los antojos y hola a la comida hecha en tu propia cocina.

Las fiestas y salidas con amigos son otra fuente de perder dinero, ¿te has puesto a pensar cuánto te cuesta cada una de esas salidas?, y sobre todo ¿cuantas semanas más de estudio te permitiría hacer si ahorras todo ese dinero? Haz un listado rápido, toma en cuenta los cafecitos con las amigas, las salidas de los viernes, los jueves de domino, las cervezas de los fines de semana, las idas al cine. Si tu sueño es realmente grande, podrás dejar estas salidas de lado por un tiempo, para ocuparte en ahorrar e invertir en tu desarrollo profesional con este viaje de estudios que impulsará tu carrera. 

Siguiendo con las recomendaciones y volviendo al punto de tener una vida sencilla, es hora de vender lo que no necesitas. Aprovecha un fin de semana para limpiar tu casa y ver qué cosas no utilizas, desempolva videojuegos, libros, aparatos electrónicos y véndelos por redes sociales o en una venta de garaje. Si tienes auto, véndelo y utiliza el transporte público, total en pocos meses estarás en el extranjero como estudiante internacional y no lo necesitarás más. 

Por último, como punto final y poder ahorrar dinero te sugerimos planificar tu viaje con tiempo de anticipación. No es novedad que los pasajes aéreos y hasta terrestres comprados con al menos 6 meses de anticipación te ayudarán a ahorrar algunos pesos. Recuerda que todos podemos estudiar en el extranjero siempre y cuando nos planifiquemos bien y optemos por sacrificar algunos aspectos de nuestra vida con tal de sumar gran valor y experiencia internacional.


Leave a Reply

Your email address will not be published.