¿Qué es la Lengua de Señas para bebés? Es una herramienta que nos permite establecer una comunicación temprana con bebés y niños antes de que desarrollen el lenguaje oral a través de gestos sencillos que ellos pueden realizar con sus manitas.

No se trata de una moda ni un descubrimiento reciente, la “baby signs language” se desarrolló en EEUU en la década de los ochenta gracias al trabajo del Dr. Joseph García y las investigaciones de las profesoras Linda Acredolo y Susan Goodwyn.

Ellos observaron que los bebés de padres no oyentes pueden comunicarse más fácilmente que los bebés de padres oyentes. De hecho, alrededor de los nueve meses, estos bebés pueden llegar entender y comunicar hasta 75 conceptos diferentes a través de los signos, ¡utilizando sólo sus manitas y sus gestos! ¿Cuántas palabras balbucea su bebé a esta edad? ¿Mamá? ¿Papá?

La Lengua de Señas es muy útil, no solo para niños que tienen dificultades auditivas, sino también para todos los niños. La Lengua de Señas refuerza la comunicación con los niños, especialmente con los bebés que todavía no tienen desarrollado la capacidad del lenguaje, ya que es una opción para que el niño se exprese antes con sus padres.

Los bebés están deseando comunicarse desde que nacen, y de hecho lo hacen con todas las herramientas que tienen a su alcance: miradas, sonrisas, balbuceos.

Los padres van aprendiendo poco a poco a reconocer e interpretar sus señales. Pero hay ocasiones en las que los escuchamos llorar y no logramos adivinar lo que les sucede, ellos se frustran por esa falta de comunicación y comienzan a expresan sus emociones y deseos mostrando comportamientos inapropiados, así que te presentaré algunas de las ventajas que la Lengua de Señas les puede dar a ambos: 

• Para comunicar deseos: comer, beber, más, jugar, música, terminado, dormir.

• Para explicarle al niño lo que va a suceder a continuación y así evitar momentos complicados. Por ejemplo, ir al baño.

• Durante las rutinas diarias: vestirse, ir a la cama.

• Para indicar enfermedad o dolor.

• Para comunicarse con el resto de miembros de la familia y mejorar las relaciones.

Además, fomentará el vínculo con tu pequeño/a.

Él/ella te entiende muchas cosas en esos meses de edad, pero tú te sientes perdido cuando no entiendes que quiere decirte y él no sabe o no puede comunicarse. La única forma de llegar a ti es a través del lenguaje de signos. Se sienten más seguros y felices. No solo se podrá comunicar, sino que además será entendido.

La gente piensa, utilizar la lengua de signos en bebés oyentes no retrasa el aprendizaje oral de la lengua. Al contrario, ayuda a hablar mucho antes que otros bebés. Y el hecho de usar las manos para poder comunicarse y que cada palabra tiene un movimiento distinto, el niño practica la psicomotricidad y lateralidad. El hecho de tener que fijarse en cada movimiento que hacen las manos para así saber cómo es el signo, facilita la concentración y atención visual. 

Los bebés que usan la Lengua de Señas y a su vez el idioma hablado. Tienen más facilidad a la hora de aprender otros idiomas. Al utilizar 2 formas de comunicarse el cerebro no solo piensa en el idioma hablado de forma oral. También piensa como debe mover las manos para expresar lo que piensa y aún no lo puede expresar. Esa agilidad mental es la que ayuda y facilita el aprendizaje de otros idiomas en un futuro, exactamente igual que les pasa a los niños que tienen padres de diferentes países y se comunican con él en los idiomas nativos de cada uno. Así que el utilizar la Lengua de Señas le dará a tu bebé la oportunidad de aprender nuevas cosas de una manera muy divertida. 

Te animo a que tú también te comuniques así con tu bebé. Verás que lo que digo es cierto. No interfiere para nada, sino al contrario, les ayuda muchísimo más a aprender y desarrollar cosas increíbles. 


Leave a Reply

Your email address will not be published.