Quiero darte un breve recorrido sobre el proceso de creación de Study & Travel English, un nuevo curso online que ayuda a reforzar el nivel de inglés de los aspirantes a viajar y estudiar en el extranjero, para que sirva de inspiración a más maestros y emprendedores educativos que están pensando lanzarse como creadores de cursos online. 

1)    Encontrar una necesidad

Como concierge educativo con 7 años de experiencia me di cuenta de que hay un público muy grande de aspirantes a estudiantes internacionales que tienen nivel básico de inglés, es decir, son personas que aspiran a realizar estudios en el extranjero, cuenta con los recursos, pero su nivel de inglés es elemental y no cumple con los requisitos que solicitan las instituciones internacionales. Esta teoría se reforzó cuando con la pandemia, iStudy transformó sus clases presenciales a virtuales y alrededor del 20% de nuestros estudiantes inscritos en movilidad académica internacional aprovecharon la oportunidad y tomaron nuestros cursos. Puede entonces comprobar la necesidad de un curso básico-avanzado que ayudará a los candidatos con este tema. 

2)    La inspiración 

Andreia Poppi Maia es una profesora de inglés brasileña que tienen un curso de inglés para viajeros. Ver su programa me dio la inspiración que necesitaba para arrancar el proyecto. Adquirí el entrenamiento de Andreia que incluía instrucciones especificas de como organizar los contenidos en base a las necesidades. Este curso lo tomé en un fin de semana y después pude organizar mejor todas mis ideas. Cabe destacar que desde el 2019 soy #expertapremium en MP, una comunidad de creedores de cursos virtuales la cual me enseño todo sobre procesos, metodología que he usado para crear otros cursos virtuales en iStudy e-Learning. Para más información de Travel English by Andreia Poppi Maia puedes consultar el siguiente enlace:  https://teachtravelenglish.com/

3)    Contenidos, estructura y entrega

Sabía entonces que quería crear un curso de refuerzo en el idioma inglés, enfocado a las vivencias de un estudiante internacional y que debería estar disponible todo el año, sin límites geográficos y de fácil acceso. La solución era crear un curso online grabado. Bajo esa premisa decidí organizar los contenidos del curso en 5 unidades, que son justamente las etapas en el camino de un estudiante internacional: 1. Alistando el viaje, que aborda los detalles básico que debe dominar un estudiante internacional; 2. Mi viaje de estudio, que aborda los procesos de empacar, documentar en el aeropuerto, volar y pasar aduana; 3. Una vez que llegue a mi destino, en donde se enseña el proceso de traslado, alojamiento y el primer día de clases; 4. Divirtiéndome, en donde se pone al estudiante en contextos de restaurantes, compras y turismo, y finalmente 5. Soy un buen estudiante, en donde se repasa algunos tiempos gramaticales para hablar del pasado, el futuro y los deseos y en donde también se comparten puntos relevantes sobre escritura académica. A su vez para optimizar la entrega, organice el contenido en 4 lecciones más un repaso. Prepare una presentación de power point por cada unidad y recopile ejercicios relevantes para cada tema los cuales organice en un libro de trabajo. 

4)    Montaje 

Con los temas desarrollados, pase a la fase de montaje, la cual consiste en la creación de los videos. Cuento con un proveedor que me ayudó con la grabación de los videos de introducción a cada unidad y con los videos de salida de cada lección. Después paso a iMovie en donde edito los videos, agrego en imágenes la presentación y grabo mi voz explicando cada tema. Utilizó los mismos recursos de la aplicación para agregar música de fondo y efectos. Se cierra el video y lo subo a mi canal de YouTube como oculto. Después utilizó Optimizeexpress para editar un sitio web y crear la página de entrega del curso y optimizo con las herramientas de MailChimp su difusión. En total entre la creación y búsqueda de contenidos, grabación, edición de videos y optimización calculo haber invertido alrededor de 150 horas de trabajo. 

5)    Un curso online como valor agregado

Lo interesante en esto, es que Study & Travel English es un programa creado sin fines de lucro, es decir en su etapa de lanzamiento este programa no esta pensado en generar ingresos, si no que sirva de imán para generar clientes potenciales interesados en contratar a futuro un programa de movilidad académica internacional. Nuestra empresa esta enfocada en el cliente y sabemos que este programa contribuirá enormemente en su experiencia, por lo tanto sabemos que el ingreso llegará a futuro y que el cliente ganará la confianza que se requiere para dar el siguiente paso y contratar nuestros servicios.

¿Qué opinas de todo este proceso? 

¿Habías pensado en crear un curso online y ofrecerlo gratuito con el fin de hacer crecer tu audiencia? 

Conoce nuestro curso online Study & Travel English. Al registrarte en el siguiente enlace, recibirás las indicaciones de acceso a tu correo electrónico. Puedes compartirlo y usarlo en tus clases de inglés si eres maestro: https://mailchi.mp/istudy/international-trips

Si necesitas ayuda creando y entregando tu curso online quizá te interese el programa de iCoach: https://istudy.mx/elearning/cursos/icoach

Saludos cordiales.

Tania Alonso


Leave a Reply

Your email address will not be published.