El examen TOEFL, según la organización educativa ETS, tiene un alcance en alrededor de 11,000 universidades y otras instituciones dentro de 150 países, convirtiendo a este examen como una de las herramientas de evaluación del correcto uso del lenguaje inglés más reconocida y aceptada en todo el mundo. 

La importancia de tomar este examen va en aumento, pues la población que tiene el inglés como lengua extranjera busca comprobar el correcto uso de este idioma para poder obtener mejores oportunidades laborales y sobre todo académicas. 

Sin embargo, la mayoría de la población no obtiene el puntaje necesario para poder continuar con procesos de admisión, de obtención de becas, etc., y te preguntarás cual es la razón de dicha decepción.                                                                                                      Dentro de algunas de las razones para no pasar el examen TOEFL, se encuentran las siguientes:

  1. Falta de conocimiento del instrumento de evaluación (TOEFL test).
  2. Falta de conocimiento del idioma inglés.
  3. Falta de preparación para el TOEFL test.

Puede haber millones de razones para no pasar tu examen TOEFL, sin embargo, dentro de las tres razones enlistadas, una nos concierne más y es la falta de preparación para dicho test pues es realmente importante conocer el instrumento y dominar el idioma antes de tomar la decisión de tomar el test. La falta de preparación engloba la necesidad de conocer y aplicar estrategias. 

¿Que son las estrategias?

En concordancia con la Universidad Nacional Autónoma de México, podríamos definirlas como el camino o la vía que desarrollas de manera intencional o no intencional para alcanzar una meta de aprendizaje. Dentro de este proceso debes de optar por la selección de una serie de conocimientos, procedimientos y técnicas de acuerdo con las exigencias de la tarea o el problema específico a resolver.

Por lo tanto, la adquisición de estrategias y la misma selección de ellas nos ayudan a obtener un buen resultado en el test. Los candidatos por lo general olvidan emplearlas a la hora de tomar el test por lo que al final obtienen resultados basados en el pobre desempeño de la creencia de que el test es sobre gramática.

En la siguiente imagen te muestro una estrategia que nos ayuda a identificar elementos en una lectura que puedes emplear para obtener un buen desempeño la sección de “Reading”:

¿Sabía que debemos de emplear diferentes estrategias para cada sección del test? Si no es así, te invito a que te prepares y te empapes de conocimiento sobre estrategias de aprendizaje.


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