Canadá está dentro del top 10 países con mejor sistema educativo del mundo, destacan por la calidad de enseñanza, sus profesores altamente cualificados, y la gran variedad de cursos y programas que hay disponibles. Los títulos obtenidos en este país son muy reconocidos y tienen mucho prestigio a nivel nacional e internacional lo que impulsarán tu carrera académica y profesional.

Además, Canadá es un un país caracterizado por la multiculturalidad, diferentes ideologías y la mezcla de distintas nacionalidades, por lo que basa sus principios en la tolerancia y el respeto. La mayoría de las instituciones públicas están abiertas a recibir estudiantes internacionales. 

Su excelencia académica también se refleja en la calidad de las instalaciones. Están ubicadas en el centro de la ciudad y otras están en medio de la naturaleza. Cuentan con bibliotecas, cafeterías, consultorios médicos, salas de cómputo e instalaciones deportivas.

 Canadá cuenta con una gran variedad de oferta académica, entre las que destacan los: 

1)    Grados Asociados, que son programas de dos años a nivel post bachillerato cuyo objetivo es proporcionar conocimientos técnicos y académicos básicos y las habilidades transferibles que necesitas para seguir estudiando en el campo elegido.

2)    Licenciaturas, que son programas que se estudian generalmente en una Universidad y cuya duración es de 3 y 4 años estudiando a tiempo completo en un área específica.

3)    Certificados o Diplomas, son programas con duración de 1 a 2 años enfocados en cierta área profesional. Su enfoque es más práctico y de incursión rápida al mercado profesional.

4)    Posgrados, son programas para estudiantes que tienen una licenciatura terminada y que quieran mejorar y ampliar sus habilidades profesionales. Estos programas aumentan tus oportunidades de empleo. Tienen una duración de 1 o 2 años.

5)    Máster, son programas de 2 a 3 años, para aquellos estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos según su perfil, ampliando sus aptitudes y habilidades para el estudio y la investigación. 

Los requisitos para estudiar en Canadá varían de programa en programa, pero en general podemos destacar los siguientes: 

·      Certificado de Bachillerato y/o Licenciatura finalizado (según corresponda)

·      Kardex de calificaciones 

·      Calificaciones mínimas requeridas para ciertos programas 

·      Certificación de inglés a través de una institución internacional (TOEFL 80, IELTS 6.5, Duolingo 110 o pathway) 

·      Curriculum Vitae

·      Portafolio (común en programas de artes) 

·      Cartas de recomendación  

·      Experiencia Laboral en ámbito que elegiste (nivel máster)

Cabe mencionar que todos los documentos deben ser entregados en original (español) y traducidos por un perito certificado al inglés.  

Es importante si estas pensando hacer tus estudios profesionales en Canadá, distingas las diferentes tipas de instituciones que existen: 

Los colleges público, son instituciones enfocados en una educación más práctica, significa que preparan a los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para que después los apliquen en el mundo laboral. Los programas cuentan con semestres puramente para la práctica de las destrezas y habilidades aprendidas.  

Las universidades, por su parte, son instituciones que ofrecen generalmente licenciaturas, se enfocan en programas más teóricos y sus requisitos de admisión suelen ser más complejos. 

En cuanto a fechas de inicio se refiere, puede haber 2 o 3 fechas de inicio por año dependiendo del programa o universidad. Las universidades públicas de Canadá tienen una cantidad de plazas para estudiantes internacionales. Estas plazas se cubren muy rápido por lo que es necesario hacer la aplicación cuanto antes para no quedarte sin ella. Generalmente los programas inician en enero, mayo y septiembre de cada año. 

Los precios en los college o universidades públicas en Canadá pueden ser costosos, pero son menos caros que en los países de habla inglesa como Estados Unidos de América, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, etc. Los precios pueden ir desde los $10,000 CAD hasta los $25,000 CAD por año, pero pueden variar según la provincia y el programa a estudiar.

Una de las principales ventajas de estudiar en Canadá son los beneficios migratorios para los estudiantes que ambas instituciones ofrecen a estudiantes por el simple hecho de estar regidos por el gobierno. El principal de ellos es dar oportunidad a los estudiantes de obtener un permiso de trabajo de 20 horas mientras se estudia, con lo que podrá ayudar a su manutención mensual. Las parejas de los estudiantes internacionales también se benefician de un permiso de trabajo, pero este va de 40 horas, por lo que vivir y estudiar en Canadá para perseguir una residencia permanente es un proceso muy cómodo. 

Al graduarse, los estudiantes pueden solicitar un PGWP (Post Graduation Work Permit) que es un permiso de trabajo abierto que otorga el gobierno de Canadá a todas las personas que hayan cursado un programa de educación en un College o Universidad por un año o más. El tiempo de este Post Graduation Work Pemit será equivalente al tiempo de estudios y hasta un máximo de tres años.

Este permiso se solicita como máximo 90 días después de tu graduación, con el podrás trabajar a tiempo completo, y te ayudará a calificar para la residencia permanente. Esto no quiere decir que te la otorgue directamente ya que es un sistema de puntos en el que se van sumando varios factores. Pero si tienes este permiso es muy probable que sumes los puntos necesarios para conseguirla.

Por eso reiteramos que la manera más viable para conseguir la residencia permanente es estudiar un programa de educación superior en un college o universidad pública ya que esto sumará puntos para solicitar una residencia permanente. 

Si deseas conocer más sobre instituciones de Educación Superior, programas disponibles y procesos y requisitos, no olvides contactarnos, ofrecemos asesoría gratuita y te ayudaremos para hacer el viaje de estudios con fines migratorios de tus sueños realidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.