¿Tienes una mascota y estás a punto de viajar? Sigue leyendo este interesante artículo que te dará los tips más importantes para que la puedas llevar contigo.

Cuando vamos a viajar para cambiar de residencia temporal por motivos de trabajo y/o estudio o simplemente vamos a estar fuera de nuestro hogar por un par de días, nos invade un sentimiento de  preocupación  por nuestras mascotas ¿quién se quedará a su cuidado?

Te tenemos una muy buena noticia, ya que si vas a viajar en avión, existen todas las regulaciones para transportar mascotas , siempre y cuando cumplas con requisitos  como son: comprobar la propiedad de la mascota, sus vacunas, el certificado médico, la jaula, el espacio destinado para viajar en el avión, el pago de impuesto etc.

Pon atención a los tips generales que te damos y ten presente que cada país, aerolínea y aeropuerto tienen sus regulaciones, pero basta con que sigas las indicaciones para que puedas disfrutar tu viaje con tu mejor compañía.

Antes de partir.

1.- Busca algún documento que demuestre que la mascota es de tu propiedad, o de la persona a la que le estás haciendo el favor de llevarla. Si no es tu mascota, que el propietario te haga una carta mencionando que tú la transportarás, y que mencione su domicilio, teléfonos y copia de identificación oficial. 

2.- Llévala al veterinario, y cubre las vacunas que debe de tener. En Canadá por ejemplo te pueden pedir que lleves consigo un International Health Certificate, el cual localizas en esta página https://www.inspection.gc.ca/eng/1297964599443/1297965645317, pero por experiencias en viajes hay que llevar la cartilla de vacunación, así como una carta de buena salud, con firma y sello del veterinario que certifica las vacunas y la salud. Una de las vacunas más importantes es contra la rabia.

3.- Ingresa al sitio web del país al que vas a llegar, del aeropuerto y de la aerolínea y revisa los requisitos para transportar o traer una mascota en tu viaje. En esta revisión encontrarás al menos dos requisitos muy comunes como es el Certificado de Sanidad, y las características de la caja o jaula en donde vas a transportar a tu mascota. Te dejo una liga de la SRE de México en donde puedes conocer cuál es la información oficial proporcionada en nuestro país. https://consulmex.sre.gob.mx/montreal/index.php/es/viajar-con-mascotas

4.- Cuando reserves tu vuelo informa que irá contigo tu mascota y solicita los requisitos específicos que está solicitando  tu aerolínea y otras de conexión, así como los costos que implicará. Los costos son variados puede ser desde 145 a 200 dólares por mascota.

5.- Todos los documentos deben ir traducidos en Inglés, cuando viajes a cualquier país en el que no hablen español.

En el vuelo.

1)    Si cuando viajas solo te piden llegar 3 horas antes de tu salida, al transportar una mascota y es tu primera vez, trata de llegar al menos 4 ó 5 horas antes, sobre todo en los aeropuertos de México y Latinoamérica, que aún siguen haciendo el trámite un poco tardado y más vale ir con suficiente tiempo para que se aclaren todas las dudas.

2)    Recuerda traer a tu pet en la jaula aprobada para transporte aéreo, cerrada y que cumpla con las medidas solicitadas por la aerolínea.

3)    Al menos 4 horas antes de subir al vuelo, dale la última comida y agua. Recuerda no sedar a tu mascota. Las aerolíneas te permitirán traer un poco de comida a granel y darle agua si hay conexión.

4)    Al llegar al mostrador presenta la documentación previa que te hayan solicitado y selecciona si viajará contigo en cabina o irá documentada.

Conexiones y arribo

1.- Cuando llegues a países de conexión o al de destino te volverán a solicitar la documentación; asegúrate de llevar los requisitos adicionales que hayan solicitado. Eso lo sabrás al entrar al sitio web de la aerolínea con la que harás conexión y/o al sitio oficial del país de arribo. Si te llega a faltar algún requisito en alguna conexión, la solución que te van a dar es que las autoridades aduanales te van a retener la mascota y te la entregarán  hasta que el vuelo esté por salir.

2.- Busca que tus conexiones no tengan horarios de salida tan cortos, para que tengas oportunidad de aclarar las dudas con los agentes aduanales que te asignan y son especialistas en transportación de animales , para que no pierdas tu vuelo.

3.- Estados Unidos es el país que usamos frecuentemente para hacer conexiones y sus estados tienen diversas regulaciones, así que te dejo una liga que puedes consultar https://www.cdc.gov/importation/bringing-an-animal-into-the-united-states/index.html

No te preocupes de más, seguramente si es la primera vez que viajas con tu mascota la salida del primer aeropuerto, se te hará eterna porque  es donde se te podría hacer esperar un poco más de tiempo, pero conforme pases las conexiones todo se irá relajando porque ya tendrás la información organizada y la experiencia.

En resumen cuarto requisitos básicos: Cartilla de vacunación, certificado de sanidad, impuestos y la transportación adecuada.

Así que prepárate,  solicita los requisitos específicos y disfruta a tu mascota en tu viaje y en tu nuevo hogar.


Leave a Reply

Your email address will not be published.