Saint Patrick’s Day (o Paddy’s Day para los irlandeses) se celebra el 17 de marzo con motivo conmemorativo de la muerte de San Patricio, el patrón de Irlanda.

Se trata de la fiesta nacional de la República de Irlanda, aunque también la celebran de forma no oficial en Irlanda del Norte. Sin embargo, su popularidad ha aumentado tanto que hoy en día es quizás el santoral más celebrado en todo el mundo.

La celebración tiene por temática todo lo que es verde e irlandés. Los asistentes a la fiesta se visten de este color y disfrutan de la gastronomía y bebidas irlandesas a la par que asisten a desfiles. En las calles de Irlanda, especialmente a Dublín, tiene lugar un desfile que congrega a cerca de 1 millón de personas. 

Un dato curioso sobre St. Patrick’s, es que el consumo de pintas de Guinness en Irlanda se dispara hasta los 13 millones al día, además de que estarán presentes elementos del folklore nacional como el trébol de tres hojas: llamado shamrock, que es un símbolo para explicar la Santísima Trinidad y refiere a la buena suerte. El leprechaun, por su parte es un duende que toma la apariencia de un hombre viejo en miniatura, cuenta la leyenda que, si lo capturas y fijas la mirada sobre él, te revelará la ubicación de su tesoro. 

Varias ciudades del mundo se unen a los festejos, como la ciudad de Chicago, que tiñe su río de verde esmeralda durante unas horas en honor a la fiesta irlandesa, o en Nueva York donde también se disfruta de unos de los desfiles de San Patricio más grandes del mundo. Por su parte algunos importantes edificios se vuelven verdes alrededor del mundo: el London Eye de Londres, la Gran Pirámide de Giza en Egipto, el Empire State Building en Nueva York, la Sydney Opera House en Australia entre otros. 

St. Patrick’s es una oportunidad para compartir con nuestros alumnos un poco de cultura en clase, enseñar vocabulario local, costumbres y al mismo tiempo aprender y reforzar el idioma. En nuestro salón de clase podemos ver documentales, leer noticias sobre los desfiles, hacer sopas de letra o jugar bingo alusivo a la fecha. 

Definitivamente este es una fiesta llena de cultura que no podemos dejar de compartir con nuestros alumnos en clase de inglés. 


Leave a Reply

Your email address will not be published.