El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER o CEFR por sus siglas en inglés) es el estándar internacional que define la competencia lingüística. Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes en una escala de niveles de inglés desde un A1, nivel básico de inglés, hasta un C2, para aquellos que dominan el inglés de manera excepcional. 

El Marco Común Europeo de Referencia proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc., en todo el mundo. Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así́ como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. El Marco de referencia define, asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida. Además, ayuda a que las instituciones educativas y empresas pueden comparar fácilmente el nivel de inglés de sus estudiantes o equipo laboral para decisiones sobre entrega de diplomas, becas de estudio o ascensos laborales. 

La mayoría de los exámenes internacionales para medir tu nivel de inglés que existen en el mundo, tales como TOEFL o IELTS tienen una base en el MCER, independientemente de cada examen cuenta con sus propias escalas de evaluación, todos siempre se enmarcan en una banda del MCER: A1, A2, B1, B2, C1, C3.

Ahora que ya sabes que es el MCER, te recomendamos utilizar una banda de este marco común a la hora de presentar tu perfil académico para una beca o en tu CV para solicitar empleo, es mucho más profesional y estandarizado usar esta referencia que un porcentaje.


Leave a Reply

Your email address will not be published.