Una de las ventajas que me ayudó a posicionarme en la industria de la educación bilingüe y obtener mi primer puesto de coordinación fue sin duda mi viaje de estudios en el extranjero. En 2006 emprendí una de las inversiones más significativas de mi carrera profesional, con tan solo 21 años y aún sin haberme graduado de la universidad, suspendí mis estudios para pasar un semestre en Canadá, específicamente en la ciudad de Montreal, Quebec, en donde tomé clases intensivas de francés e inglés de negocios. La experiencia fue bastante enriquecedora, pues el vivir en una ciudad cuyo primer idioma no era el español, me obligaba a usar el inglés o francés, lo que me permitió dominarlo y mejorarlo, además conocí amigos de todas partes del mundo que me compartieron de su cultura y costumbres, diálogos que al día de hoy no he olvidado. Porque experimenté personalmente el impacto que un viaje de estudios trae a la vida profesional, es que dedico este capítulo a hablar de lo que actualmente está disponible para nosotros los maestros de inglés. 

1 Los beneficios de un viaje al extranjero como maestro 

Cursar estudios en otro país se está volviendo una actividad cada vez más popular. Aunque descubrir nuevas aventuras y expandir la red de amistades puede ser interesante, hoy en día los beneficios académicos, culturales y profesionales de estudiar fuera de México son mucho más relevantes, sobre todo para futuros maestros de inglés. Los beneficios de los estudios internacionales son gratificantes para el cerebro, la confianza y principalmente para el desarrollo de una carrera profesional exitosa. Dicho esto, aquí te comparto algunos de los beneficios más importantes de estudiar en el extranjero:

  1. Dominio completo del idioma. No es ningún secreto: cuanto más tiempo estudies en el extranjero más fluidez tendrás. La suma de las clases diarias con las interacciones en el mundo real (todos los días durante varios meses) hará que tus conocimientos lingüísticos mejoren de forma extraordinaria, además de tu confianza en el uso del idioma y en el aprendizaje de expresiones que jamás te enseñan en el aula, mismas que tú podrás compartir más adelante con tus estudiantes. Aprender un idioma no es lo mismo que vivirlo de verdad. Cuando pasas cierto período de tiempo en otro país, captas las pequeñas peculiaridades, los modismos locales y adquieres un acento mucho más auténtico. Aprenderás a hablar como los locales, sabrás leer entre líneas y comprenderás el lenguaje corporal y los gestos típicos de esa cultura. 
  • Mejora tu autoestima. Cuando vives en el extranjero vas a conocer una cultura diferente, hacer nuevos amigos y aprender a manejar un presupuesto, todo ello hará que te conviertas en una persona independiente y segura de sí misma, además de que el salir de tu zona de confort te hará ser más independiente y maduro. Cumplir una meta de estudiar fuera de México involucra una planeación y organización que pueden llevarte meses, así que al cumplir con el objetivo sabrás que puedes enfrentar cualquier otro reto en el futuro. 
  • Inmersión total. Estudiar en el extranjero es igual a echarle un vistazo a otra cultura, ya que te podrás sumergir totalmente en la forma de vida del país que hayas escogido como anfitrión. Aprenderás a ver el mundo desde una nueva perspectiva al explorar cada aspecto de tu nuevo segundo hogar. Además, será mucho más fácil recorrer otras ciudades y destinos a tu alrededor e incluso conocer otros países gracias a lo que logres aprender de tus nuevos amigos. Con una experiencia educativa internacional podrás realmente identificar lo que hace representativo al país y compartir con tus estudiantes, lo que despertará su interés y espíritu aventurero. Así mismo, podrás identificar las verdaderas problemáticas mundiales y cómo se enfrentan los locales a su entorno, dejarás de lado tus suposiciones y desarrollarás nuevas formas de pensar y comprender. 
  • Desarrollo profesional. En este mundo competitivo todos buscan ese algo que hace destacar su currículum. Si el tuyo incluye un dominio total del idioma, debido a la evidencia de un viaje de estudios fuera de México, esto seguro te abrirá puertas para conseguir el trabajo ideal.  Entre más tiempo pases en el extranjero mayor será tu desarrollo de habilidades interculturales y de experiencia, lo cual buscan las instituciones educativas en la actualidad. Una experiencia de viaje supone adaptabilidad, comunicación eficiente, comprensión intercultural, mayor fluidez y dominio del idioma, todas habilidades solicitadas en los puestos como profesores de inglés. 
  • Habilidades esenciales. El estudiar en el extranjero y dominar un idioma te hace más inteligente, empático y hábil. Te resultará más fácil enfrentar problemas, hacer varias tareas a la vez y tomar decisiones, ya que el cerebro se volverá más ágil y será mejor en los procesos cognitivos. Además de estas habilidades, el estar fuera de casa ayuda a mejorar tu facultad de resolución de problemas, te brinda más y mejores habilidades de comunicación y resalta la autoconfianza y la capacidad de adaptación. La habilidad de supervivencia se desarrolla al máximo y te permite ser más independiente, cualidades que reflejarás en el futuro en todas las áreas de tu vida. 

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios de tener una experiencia educativa internacional que creo firmemente, como profesionistas del idioma, todos los maestros deberían de tener. 

2 Programas de estudio en el extranjero enfocados en maestros de inglés 

Las oportunidades de estudio en el extranjero son infinitas y para todos los gustos y necesidades. Sin embargo, específicamente para los maestros de inglés, sobresalen ciertos programas enfocados en desarrollar las habilidades que necesitamos para convertirnos en maestros más capaces. Aquí te comparto algunos de ellos. 

  1. Idiomas en el extranjero

El maestro de inglés puede tomar un curso para reforzar o alcanzar el dominio de este o cualquier otro idioma que desee impartir; hacerlo en el extranjero tiene mayores ventajas pues al tener una inmersión total, este se domina más rápidamente, además de que se tiene un acercamiento a la cultura. Existen instituciones educativas encargadas de ofrecer cursos para extranjeros, ubicadas en las ciudades más importantes del mundo, las cuales ofrecen no solo el programa académico sino un contexto bilingüe que crea el ambiente ideal para aprender. Específicamente hablando del idioma inglés, las ciudades más populares para viajar y aprenderlo son Vancouver, Toronto, Boston, Nueva York, San Diego y Londres. Generalmente las instituciones ofrecen programas de estudio desde $200 USD por semana y totalmente personalizados, es decir, cada estudiante organiza su programa en base a los servicios adicionales que desee agregar, tales como alojamiento, seguro médico, visados y viajes turísticos. La mayoría de las escuelas están organizadas de manera que cada lunes, estudiantes de todo el mundo se integran a los cursos mediante un examen de ubicación e inician su programa, lo que hace que el viaje sea totalmente personalizado de acuerdo a los tiempos libres que el maestro de inglés tenga según su carga laboral. Cada institución organiza sus niveles de estudio a su manera, pero, en su gran mayoría, estos se clasifican en períodos de 4 semanas, por lo que esta sería la duración mínima sugerida para el programa. 

Las actividades vespertinas sociales, culturales y deportivas son servicios incluidos dentro de los programas de estudio del inglés, estas se organizan de manera diaria para fomentar entre los estudiantes el seguir practicando el idioma en un ambiente seguro y coordinado por expertos, además de seguir conviviendo y creando lazos de amistad mundial. La mayoría de estas actividades se ofrecen de manera gratuita o a un precio muy simbólico para estudiantes y son totalmente optativas, de manera que, de no asistir, no existe ninguna afectación en la calificación final. Los fines de semana las escuelas organizan viajes a destinos aledaños que permiten que los estudiantes exploren ciudades de interés de manera segura. Al finalizar el programa, sea cual sea su duración, las instituciones ofrecen un certificado de participación que menciona el último nivel de inglés alcanzado, mismo que puede usarse para dar más valor al curriculm vitae. 

St. George International College es una institución educativa que ofrece cursos de inglés divididos en 8 niveles. Fue fundada en 1994 y cuenta con profesores canadienses calificados para proporcionar un aprendizaje eficaz y productivo, experiencia que podrás imitar a tu regreso. Cuenta con dos campus en Canadá, Toronto y Vancouver, ambos con una infraestructura completa con laboratorio de informática y cafetería, donde los alumnos podrán tener el máximo confort y sentirse libres de practicar el idioma. Para que tengas una idea de la inversión que requieres para estudiar en SGIC: un paquete de 4 semanas que incluye registro, colegiatura, 28 lecciones de clase, materiales de curso, seguro médico y alojamiento con una familia canadiense y dos alimentos cuesta aproximadamente $2,300 CAD. 

Para Estados Unidos, nuestro país vecino, podríamos destacar como institución principal a ELS, que cuenta con más de 35 campus a lo largo de todo el país, en su mayoría dentro de universidades, lo cual fomenta una inmersión totalmente estudiantil y acceso a instalaciones de primera como bibliotecas, gimnasios y cafeterías. ELS tiene más de 50 años de experiencia ofreciendo cursos de inglés a extranjeros en un plan de 12 niveles de duración de 4 semanas cada uno, además de que ofrece convenios de transferencia a más de 130 universidades que aceptan sus programas como prueba oficial del dominio del idioma. Un paquete de 4 semanas que incluye registro, colegiatura, 28 lecciones de clase, materiales de curso, seguro médico y alojamiento con una familia americana y dos alimentos cuesta aproximadamente $2,500 USD. Cabe mencionar que los costos en destinos como Nueva York y Boston suelen ser más altos debido a la demanda de alojamiento. Para maestros de inglés que viven en la frontera, Texas o San Diego, son destinos ideales para hacer un viaje de refuerzo de inglés corto, pues hasta se puede ir en su propio vehículo, ahorrando en costos de transporte aéreo. ELS es una de las pocas instituciones a nivel mundial que ofrece una garantía de satisfacción que indica que cualquier estudiante que finalice su nivel 12 y regrese a su país de origen sin ser competente puede regresar a cualquier campus a seguir estudiando sin costo hasta que se sienta competente. 

EC destaca como institución en Inglaterra, no solo porque tienen variedad de campus a lo largo de este país (Londres, Oxford, Cambridge, Brighton, Manchester), sino porque está en el top 5 de las mejores escuelas para estudiar inglés en el mundo. Sus programas de estudio, divididos en niveles de acuerdo al marco común europeo y con duración de 6 a 8 semanas, tienen tres tipos de enfoque: inglés para la vida diaria, inglés académico o inglés para la vida laboral. EC cuenta con una plataforma en donde el estudiante puede controlar su propio avance y realizar tareas adicionales, así como agendar clases particulares de apoyo en caso de no estar avanzando en la manera que lo indica el programa. La inversión para un programa de 4 semanas en Londres todo incluido, asciende a los £2,300. 

Los cursos de inglés en el extranjero son la probadita inicial para ir descubriendo la gran oferta educativa internacional que existe fuera de México. La inversión que se requiere para un curso de 4 semanas es tan accesible que debería ser requisito de graduación para todos los futuros profesores de inglés, ya que sus beneficios e impacto son de gran valor, tanto para el dominio del idioma como para el compartimiento de la cultura. Estos programas también pueden ofrecerse a estudiantes de preparatoria o universidad y fungir como chaperón, lo cual es también una experiencia única e inolvidable. 

Jesús Doria es un maestro de nueva generación aventurándose a su vida profesional después de su reciente graduación, su gran dinamismo e inquietud por la aventura lo llevaron a cumplir una meta de estudios internacionales y reforzamiento del idioma. Él nos comparte su experiencia así:  

La experiencia de un viaje internacional la resumo en los siguientes aspectos: comunicación, aprendizaje, cultura, relaciones interpersonales y éxito. En primera instancia, el simple hecho de pensar en viajar, alejarte de tu hogar y vivir una cierta cantidad de días en un lugar totalmente diferente lo considero como un acto de valentía, pues realmente lo que hace la persona es adentrarse a un proceso de adaptación donde tiene que ver muchísimos aspectos, pero el más importante es la comunicación. Pensé que sería muy difícil lograr comunicarme pese a que cuento con un buen nivel de inglés, sin embargo, el miedo de que nunca había salido de mi país de origen seguía latente. Me di cuenta que en Vancouver, Canadá, ciudad que elegí como mi destino de viaje, la comunicación no sería una limitante, pues aprendí que no hay que ser realmente un profesional de la lengua inglesa para poder entablar un diálogo con personas. Este es un país poligloto pues recibe miles de inmigrantes que traen consigo su idioma natal, por lo tanto, siempre hubo apoyo de terceros. Otra ventaja que facilitó la comunicación fue la manera de ser del canadiense, totalmente paciente, empática y sobre todo gentil, por lo que el entablar una conversación con ellos no fue difícil. 

El objetivo de este primer viaje de estudios internacional fue el aprendizaje, mismo que empecé a desarrollar desde su preparación hasta los últimos momentos del mismo. Aprendí mucho de la cultura canadiense: sus expresiones cotidianas, su manera de manejar el dinero, la amabilidad que caracterizaba a sus ciudadanos, su música, su religión, e incluso los estereotipos para con otras culturas. No solo aprendí del exterior, sino que me reconocí y me reencontré conmigo mismo estando fuera de mi zona de confort.

La cultura es uno de los aspectos más enriquecedores de cualquier lugar, pues nos ayuda atender y saber cómo funciona el espacio. En mi llegada al país de Canadá noté ciertos cambios que me dejaron perplejo, como el simple hecho de decir –gracias–, pues en México por lo general, solo hacemos uso de los servicios y al pensar que estamos pagando, muchas veces creemos que es suficiente y no agradecemos el esfuerzo de la persona que nos lo facilita. Me quedé impactado al ver cómo una mujer, conductora de un camión, dejó subir a una persona al camión sin pagar, pues no conocía la ciudad, ella con gran gentileza le dijo que se subiera y que lo acercaría a lo más que se pudiera a su lugar de destino y que después le daría las indicaciones correctas para poder tomar el otro camión. Esto definitivamente no pasa en mi ciudad, podría hacer mil comparaciones buenas y malas, pero lo que trato de expresar es que uno aprende viviendo a través de la cultura y ese es solo un ejemplo de lo que ahora comparto en mis clases con jóvenes adultos, a quienes encuentro motivados en conocer más de mis vivencias.

Otro punto que va ligado al tema de la cultura es el uso del lenguaje y sus funciones. Mi profesión me ha dado mucho y el resultado es la efectiva comunicación en el país angloparlante de Canadá. Dentro de la experiencia del viaje internacional, también destaco la perfección del lenguaje y la adición de nuevo léxico a mi repertorio de palabras, y es que solamente viajar te da la certeza de mejorar lo aprendido en un idioma, y mejor aún, aprenderlo como un todo, pues día a día vivirás diferentes situaciones que necesitas de una comunicación efectiva. Con este punto quiero llegar a que, en mi experiencia, logré entablar relaciones interpersonales, creando lazos de amistad que me ayudaron a enriquecer mi estadía en el país extranjero. Tanto ellos como yo buscábamos la mejor oportunidad para podernos desarrollar como estudiantes de un segundo idioma. Sabíamos perfectamente que en algún lado habría círculos de amigos del país de donde proveníamos pero déjame decirte que no estábamos interesados, queríamos compartir situaciones y momentos juntos utilizando el segundo idioma y no hablar nuestra lengua materna. Las relaciones interpersonales me ayudaron a crecer, y si bien, al principio me costó un poco hacer amistades, ahora estoy satisfecho y feliz de decir que por fin tengo amigos internacionales. Esto es otra meta cumplida, pero, sobre todo, son oportunidades a conocer más de otras culturas.

Mi experiencia como estudiante de inglés en Vancouver fue un éxito, ya que concluí con un aprendizaje muy significativo. Aprendí tanto de la vida, de las personas, de las costumbres y también aprendí a querer a mi país, pues no es fácil estar lejos de él. El aprendizaje me llevó al éxito, lo veo de esta manera porque gracias a esta experiencia internacional no solo me llevo la satisfacción de haber pisado una tierra diferente a la mía, sino que también me llevo un reconocimiento de alto valor gracias al curso que tomé. Un reconocimiento que muy pocos maestros tienen y que definitivamente me ayudará en mi campo laboral para poder obtener mejores oportunidades laborales en el futuro. El éxito que algún día soñé, lo viví cada día en mi primera experiencia internacional. 

  • Cursos preparativos para exámenes internacionales

Las instituciones que ofrecen cursos de inglés general comúnmente tienen también cursos especializados en preparación para exámenes oficiales como el TOEFL y el IELTS. Estos programas, generalmente de 4 a 12 semanas, se centran en la enseñanza de las habilidades para poder enfrentar una certificación de manera exitosa, ya que se comparten las estructuras y ejercicios tal cual vienen presentados en el examen oficial. Para poder inscribirte y participar en un curso preparativo, se requiere de un nivel de inglés intermedio, por lo que las instituciones que ya hemos mencionado están preparadas para proporcionar examen de diagnóstico de manera virtual para que los interesados puedan ser evaluados vía remota y de esta manera ser aceptados. 

Los cursos preparativos para exámenes oficiales pueden tomarse en destinos como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, al igual que los cursos de inglés general que ya discutimos en el punto anterior; estos incluyen actividades sociales y culturales después de clases que te permitirán descubrir tu destino de manera segura y en un contexto que te permitirá seguir practicando en un ambiente amigable y con amigos multiculturales. La inversión para un programa preparativo de exámenes es de aproximadamente un 15% más que los de inglés general que ya discutimos. 

  • Estudia y trabaja

Nada mejor que estudiar y trabajar al mismo tiempo. Trabajar en el extranjero no solo te permite vivir el idioma de manera más natural, sino que también te ayuda a generar más contactos, mejorar notoriamente en el idioma y, lo más importante, generar tus propios ingresos para mantenerte fácilmente en un país extranjero. Australia, Nueva Zelanda e Irlanda son los países en donde es posible combinar el estudio del idioma o alguna especialidad con un permiso de trabajo de medio tiempo, sin embargo, es en el último destino en donde podrás encontrar el programa con el mayor costo-beneficio del mercado. 

Irlanda tiene uno de los mejores programas de inmersión con permiso de trabajo del mercado. Es ideal para maestros de inglés, pues su logística es muy sencilla y la inmersión es fácilmente alcanzable para un profesor. Este país, miembro de la Unión Europea, tiene destinos increíbles para estudiantes internacionales como Dublín, Cork y Galway en donde se podrán inscribir a un curso de inglés de 25 semanas, en donde podrán estudiar hasta 3 horas por día, con la ventaja de obtener un permiso de trabajo de 20 horas por semana y 40 horas durante los meses de junio a septiembre o del 15 de diciembre al 15 de enero. Si bien el gobierno irlandés no limita a estudiantes en cuanto a las ofertas laborales, generalmente con el tiempo fijado de 20 horas, los candidatos tienen acceso a empleos de servicio en lugares como hoteles, restaurantes, tiendas o incluso en el hogar como niñeras. 

El salario mínimo que se ofrece en este tipo de empleos es de $9.55 euros (2019), lo que significa que tranquilamente se puede pagar renta, transporte y comida con ese ingreso, así que no se necesita de un gran presupuesto para poder acceder a este programa, ya que el valor promedio de un curso es de $2,990 euros. Como bono adicional, los estudiantes que terminen un curso de 25 semanas (aproximadamente 6 meses) podrán continuar en destino por hasta 8 semanas adicionales con su permiso de trabajo activo. Muchos jóvenes aprovechan este tiempo para viajar por Europa, ya que es sencillo y económico y, con todos los amigos que habrá ganado durante su curso, seguro tendrá la manera de hospedarse gratis en más de un destino europeo. Otros, que empatan su tiempo de vacaciones con el período libre de trabajo de 40 horas (en verano y Navidad), elijen dar su mayor esfuerzo para generar un doble salario y con eso ahorrar y después invertir en una renovación de curso para seguir como estudiante en el destino, en otro viaje, o recuperar su inversión inicial al programa. 

Irlanda no solo es trabajo, hay gran calidad educativa regulada por instituciones irlandesas que ofrecen cursos de inglés intensivo con actividades adicionales como club de conversación, talleres para simular entrevistas laborales, talleres para creación de CV, entre otras clases de valor para poder ofrecer el mejor programa de inmersión de la actualidad. Además, Irlanda está rodeado de paisajes increíbles, castillos espectaculares y gente amigable que complementarán tu experiencia educativa y laboral al máximo.

Recomiendo ampliamente este programa para recién egresados que buscan llevar su perfección del idioma al máximo y para maestros en busca de un año sabático alejado de la docencia, pero cuya actividad traerá un impacto notable a su regreso, no hay nada mejor que un maestro de inglés que use ejemplos de su vida real en un país de habla inglesa.

  • TESOL

Un curso de TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) se refiere a una preparación especializada para maestros de inglés a alumnos de otras lenguas. Este programa tiene como objetivo mejorar las habilidades de un maestro de inglés en cuanto a la enseñanza del idioma mediante el conocimiento de los fundamentos básicos de la enseñanza como la planeación de clase, la selección de actividades, la presentación y evaluación de un curso, entre otros. 

Este programa está disponible en su versión de 4 y 8 semanas en la institución Greystone College, campus Vancouver en Canadá y es una gran herramienta para crear más confianza en tu práctica como docente, ganar experiencia internacional, relacionarte con docentes de todas partes del mundo para compartir sus buenas prácticas y darle más valor a tu carrera como maestro de inglés. 

Greystone College es una institución global dedicada a desarrollar habilidades lingüísticas y profesionales. En su campus de Vancouver es donde este programa está disponible con fechas de inicio bimestrales, lo que facilita su logística. En grupos pequeños podrás mejorar tus habilidades como profesionista con bases internacionales y obtener ideas de maestros de inglés de todas partes del mundo. Para ingresar deberás acreditar un examen de diagnóstico, presentar tu certificado oficial de preparatoria y un curriculum vitae que mencione tu experiencia como docente. La inversión a este curso, incluyendo servicios de alojamiento y seguro, es de alrededor de $2,690 CAD. 

Elio González es un dedicado maestro de inglés que nos comparte su experiencia en este programa: 

Soy Licenciado en Ciencias del Lenguaje con Acentuación en Enseñanza del Inglés. En verano del 2017 estudié una certificación TESOL en Vancouver, Canadá durante un mes. Haber vivido una experiencia como esta me dejó un gran crecimiento personal, académico y profesional como maestro especializado en la enseñanza de inglés como segunda lengua. En el ámbito personal me doy cuenta que incluso el primer paso de haber tomado la decisión de ir a estudiar al extranjero fue difícil porque estaba muy acostumbrado a no ver más allá de las fronteras de mi propio país, México e incluso de mi propia ciudad, Monterrey, Nuevo León. Después de buscar información con mi colega Tania Alonso, me decidí a estudiar la certificación durante un mes en el extranjero, ya que la información que me brindaron fue precisa, clara y suficiente como para poder dar el siguiente paso sobre un intercambio educativo como este.

Estando en un país diferente los beneficios que una persona obtiene son muy valiosos y perduran a lo largo de la vida personal y profesional. Como alumno aprendí sobre metodologías diferentes para la enseñanza de la lengua extranjera, diferentes tipos de procesos grupales enfocados en el alumno y de igual manera la centralización del aprendizaje y de la información en el estudiante y no en el maestro. Como profesionista (maestro) aprendí la importancia de ser un facilitador del conocimiento para los alumnos y no solamente pararse frente a un grupo a recitar información sin sentido, sino a hacerlo significativo para aquellos que están recibiendo dicha información.

Una de las cosas más importantes que aprendí en esta oportunidad de estudiar en el extranjero fue poder estar en un ambiente de multiculturalidad. Siendo mexicano, nacido, criado y formado académicamente en el mismo contexto cultural, nunca había pasado por mi mente la posibilidad de aprender y/o enseñar en un salón multicultural. Estar en este ambiente donde la cultura es respetada, valorada e impulsada a cada momento fue una experiencia incomparable. Naturalmente, al estar en un ambiente multicultural, es importante permanecer abierto a aprender de diferentes culturas, quitando prejuicios y evitando estereotipos que pudiesen perjudicar la propia perspectiva de las mismas. Esta experiencia incluso me ayudó a ver mi propia cultura desde la perspectiva de otros y así valorarla y sentirme orgulloso de mis raíces. 

Después de regresar de este intercambio académico me mudé a Houston, Texas para seguir desarrollándome profesionalmente. Como si fuese cosa del destino, aquello que justo había aprendido en esta certificación en Vancouver caía como anillo al dedo para el siguiente paso que estaba por dar. La multiculturalidad es algo que es sumamente importante dentro de las aulas en Estados Unidos y que como maestro se debe apreciar, reforzar y cuidar en todo momento. De no haber vivido este intercambio en mi primer año como maestro en Estados Unidos hubiese sido difícil asimilar este nuevo concepto de culturas que coexisten en un mismo salón de clases, en donde la historia de cada uno es importante para la creación de una sociedad. 

Como persona y como profesionista, haber estudiado en el extranjero junto con personas con diferentes antecedentes culturales me ayudó a abrir mi visión hacia nuevos horizontes académicos e incluso profesionales. Si ya había decidido estudiar en Canadá, un país totalmente nuevo para mí, entonces ya no había límites para lo que mi aprendizaje podía alcanzar. Haber estudiado en el extranjero fue la llave que abrió mi mente a un sinfín de posibilidades para seguir desarrollándome personal y profesionalmente. 

  • Campamento de verano

Los campamentos de verano: el pretexto perfecto para viajar, conocer destinos increíbles y aprender nuevas culturas gratis. La mayoría de las instituciones que organizan los campamentos de verano en el extranjero tienen una regla de 10 + 1 gratis o 15 + 1 gratis, lo que significa que, si logras reunir de entre 10 a 15 estudiantes que tomen el curso, tu paquete corre por cuenta de ellos, lo cual te permite viajar como chaperón, involucrarte en clases, disfrutar de actividades turísticas y más, sin pagar un solo centavo. Lo más importante de este programa, es que das tanto valor en la vida de los jóvenes viajeros que lo viven, que serás un maestro al que recordarán para toda la vida, sin hacer de lado el gran valor curricular que te da el ser el promotor de un programa de inmersión como este. 

Los campamentos de verano se llevan a cabo desde finales de junio y hasta principios de agosto de cada año, siendo julio el mes que se considera con más alta demanda. Estos programas se organizan con menores de 12 a 18 años generalmente y se puede elegir prácticamente cualquier ciudad importante de los países de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra en donde suelen llevarse a cabo.

Mi camp favorito es el que se ofrece en Toronto, Canadá y es regulado por la institución Quest, en el cual tuve la oportunidad de participar en el 2018 con un grupo de estudiantes de entre 14 y 17 años. Este destino es ideal para disfrutarse en el verano por la gran cantidad de actividades y atracciones que se pueden hacer como visitar los museos de ciencias, Museo Royal, Casa Loma, el Acuario de Ripley, así como subir a la impresionante Torre CN, asistir a un juego de baseball de los Blue Jays o a los múltiples festivales que tienen cede en esta bella ciudad.  

Por la mañana los estudiantes asistían a clases en un horario de 8:40 am a 12:20 pm, mientras que yo, como chaperona, aproveché el tiempo para tomar clases de inglés y visitar otras instituciones de la localidad para hacer entrevistas. Cada clase estaba organizada de acuerdo al nivel del estudiante y como compañeros tenían a alumnos de países como Italia, Francia, España, Colombia, entre otros países, dando un ambiente multicultural. Después de clases y de su correspondiente tiempo para la comida, los chicos y yo nos reuníamos con nuestro líder de grupo, quien nos dirigía a las diferentes actividades planeadas diariamente, en donde explorábamos la ciudad, siempre en un ambiente seguro y que nos permitía seguir compartiendo experiencias con nuestros nuevos amigos de otros países. 

No puedo explicar la gratitud y el aprendizaje que se reflejaba diariamente en los ojos de los estudiantes con los que conviví; cada día tenían una nueva aventura por contar, algo impresiónate qué compartir y todos fueron abriendo su curiosidad ante su nuevo contexto multicultural. 

Los estudiantes inmersos en estos programas pueden elegir entre un alojamiento en una casa de familia canadiense o bien en residencias estudiantiles. Durante toda la estancia se ofrecen alimentos y vigilancia 24 horas, además de seguro médico y pase de transporte incluido. El costo promedio por semana para vivir esta experiencia es de $25,000 pesos y sugiero un mínimo de 3 semanas para poder vivir una experiencia realmente increíble. 

Vivir una experiencia internacional, mientras enseñas a tus alumnos el mundo que hay allá afuera es realmente una experiencia que todo maestro de inglés debe tener. 

f) Posgrado en Enseñanza del inglés como segunda lengua. 

Si buscas una verdadera superación como maestro de inglés en el extranjero, que te abra las puertas del mundo, te invito a considerar el posgrado de Enseñanza del inglés como segunda lengua que ofrece Niagara College en Ontario, Canadá. Este programa te convierte en docente global capacitado para dar clases de inglés a individuos de todas las edades, desde niños pequeños hasta ejecutivos y adquirir la experiencia y el reconocimiento que se necesita para sumergirte en nuevas experiencias de enseñanza, culturas y tradiciones fuera de tu país de origen, con materias como Adquisición del lenguaje, Influencia de la enseñanza- aprendizaje, Metodologías de la enseñanza, Enseñanza con tecnología, entre otras.  

El programa se imparte con dos fechas de inicio, enero y septiembre de cada año en Niagara College, institución canadiense ranqueada número 1 en satisfacción del estudiante y que recibe anualmente a aproximadamente 3000 estudiantes. Esta institución está ubicada en la Región de Niagara, Ontario, ciudad reconocida como uno de los principales puntos turísticos de Canadá, debido a la popularidad de las Cataratas del Niagara, que son visitadas por 15 millones de turistas al año. Esta zona también es recomendada por su tranquilidad y hospitalidad, mejor coste de vida (50% más económico que Toronto) y bellos y hermosos paisajes.   

Por si no fuera ya interesante el programa por sí solo, todos los estudiantes inscritos en este posgrado, reciben, junto a su visa de estudiante, un permiso de trabajo de 20 horas a la semana, con lo que podrá colaborar para los viáticos mensuales y, al graduarse, un permiso de trabajo de tiempo completo por 1 año, el cual da la posibilidad de seguir los pasos hacia una residencia permanente en Canadá, tema que se amplía en el punto 4. 

Este programa puede ser la oportunidad que dará un giro de 360 grados a tu vida profesional y requiere una inversión aproximada de $16,000 CAD. 

He pues descrito los viajes de estudio e inmersión que más aplican para maestros de inglés, los cuales he tenido la oportunidad de ofrecer y asistir a lo largo de mi experiencia en la industria del turismo educativo. He tenido la fortuna de ver cómo ha cambiado la vida profesional de muchos maestros de inglés que se han involucrado en un viaje como estos. La oferta es real y es algo que todo profesor de idiomas debería vivir al menos una vez en su vida.  

  • Destinos para viajes de estudio 

Ya enlisté los programas más populares para estudiar en el extranjero para maestros de inglés, ahora dedicaré esta sección para mencionar los aspectos más importantes a destacar sobre los cuatro países más populares para hacer una inmersión educativa de habla inglesa, para que así sea más fácil elegir tu próximo destino de viaje. 

  1. Canadá

Canadá, uno de los diez mejores lugares para vivir en el mundo, según la ONU. Su calidad de vida se debe, entre otros aspectos, a su educación, salud, seguridad y cuidado del medio ambiente. Las ciudades como Vancouver, Montreal y Toronto, han sido reconocidas de clase mundial para vivir y trabajar. Se encuentra situado al extremo Norte del continente americano, limita al Sur con Estados Unidos, al Norte con el Océano Glaciar Ártico, al Este con el Océano Atlántico, y al Oeste con el Océano Pacífico y Alaska. Comparte 8.893 km de frontera con EEUU, único país con el que limita por tierra y tienen una población estimada de 37,314,442 habitantes. Ottawa es su capital, reconoce al inglés y al francés como sus dos idiomas oficiales y al dólar canadiense (CAD) como su moneda oficial. 

En cualquiera de sus ciudades encontrarás un ambiente multicultural, seguro, de diversión, de alta educación, amabilidad, deporte y cuidado del medio ambiente.

Vancouver se ubica al Este del país y concentra una gran cantidad de instituciones educativas, centros de negocios, una vida nocturna de diversión, así como importantes parques públicos que te harán vivir al máximo tu experiencia, así también como el mejor clima del país, mismo que comparte con su ciudad hermana Victoria, la cual te ofrecerá momentos de mucho relax, actividades culturales y deportivas, en donde podrás apreciar la amabilidad de sus habitantes, en su mayoría familias adultas. 

Toronto es la ciudad multicultural en donde vivirás al máximo la diversidad en los espacios educativos, laborales y recreativos. Una ciudad que te invita a visitar la Torre CN, Casa Loma, Ayuntamiento, Hockey Hall of Fame y Cascadas del Niágara, lo cual lo hace el destino más popular del país para pasar un verano increíble. Y si prefieres un área más tranquila, te recomendamos la Región de Niagara a solo hora y media de la ciudad. 

Montreal es una de las ciudades con toque afrancesado donde encontrarás calles adoquinadas del Viejo Montreal con edificios del siglo XVII. Es el destino ideal para practicar tanto tu francés como tu inglés, o si lo prefieres, viajar a la ciudad de Quebec, en la misma provincia, la cual es considerada un Patrimonio Mundial por la UNESCO, por su zona fortificada que le da ese toque histórico que te va a impresionar.

La isla del Príncipe Eduardo y su ciudad Charlottetown son considerados lugares con menor costo de vida, ideal para estudiar y trabajar en Canadá, además te brinda unas vistas hermosas con pastos verdes y acantilados rojos. Es una ciudad pequeña pero atractiva para familias o personas que buscan pocos latinos en el área.

Canadá es un país con un alto profesionalismo en los servicios educativos y de turismo por lo que las actividades que se ofrecen pueden ser disfrutadas durante todo el año. En el verano podrás asistir a festivales o hacer hiking, mientras que en el invierno podrás vivir una inmensidad de actividades en la nieve, como esquiar o andar en trineos. Si lo que estás buscando son programas académicos, entre enero y septiembre están los meses ideales para organizar tu viaje.

Ahora bien, para viajar a Canadá se necesitarán permisos especiales. Los turistas y estudiantes mexicanos que viajan menos de 24 semanas deberán obtener una autorización electrónica de viaje (Electronic Travel Authorization, eTA) el cual es sumamente sencillo de tramitar.

Si el estudiante va a un programa de más de 24 semanas, entonces se deberá procesar una visa de estudiante. Los estudiantes inscritos a programas de carreras profesionales o posgrados, incluso diplomados profesionales, pueden solicitar un permiso de trabajo anexo a su visa de estudios, siempre y cuando el programa así lo indique. 

Canadá tiene una de las mejores calidades de vida de todo el mundo, lo cual tiene un impacto en los impuestos y costos de los productos que se adquieren, por lo que te proporcionamos algunos presupuestos generales básicos que debes considerar durante tu estancia en este maravilloso país.

Un estudiante promedio invertirá entre $150 a $200 CAD mensuales en una despensa básica. Es común que los alimentos se adquieran por semana y los supermercados más populares son Lobys y Wal Mart. 

Los costos de hospedaje varían de ciudad en ciudad. En las principales metrópolis, como Toronto y Vancouver, los costos por alojamiento en una familia rondan los $900 CAD e incluyen al menos 2 alimentos al día. Este tipo de hospedaje se recomienda para cortas estancias o para estudiantes menores de edad. Vivir en familia canadiense no solo te hará sentir apapachado y cuidado, sino que además te permitirá llenarte de su cultura.

Otro hospedaje popular son las residencias estudiantiles, que generalmente son compartidas y tienen todos los servicios como cocina, baños, área de televisión, internet, lavandería, entre otros. Su ventaja es que suelen ser más cercanas al centro de las ciudades. Los costos de estos tipos de alojamiento van de los $800 a los $2000 CAD, según las condiciones. 

Así mismo, Canadá cuenta con un eficiente sistema de transporte público, por lo que en cada una de las ciudades canadienses notarás una gran ventaja del servicio que quizás recibes en México. El autobús es un medio de transporte bastante seguro y muy recomendable. Hay numerosas posibilidades para adquirir tarjetas y bonos de descuento para el uso del transporte público. Por su parte, las principales ciudades del país que cuentan con servicio de metro son Ottawa, Toronto, Vancouver, Calgary, Edmonton y Montreal. En la mayoría de los casos puedes transferir fácilmente un modo de transporte a otro. Los costos de transporte ilimitado mensual varían desde $55 hasta $134 CAD, dependiendo de la ciudad, siendo las principales operadoras de transporte TTC, Sky Train y Opus.

Canadá no solo es educación y ofertas migratorias, sino que es un gran destino para hacer turismo, ya que tiene de todo: playas, montañas y vida nocturna.  Las Cataratas del Niágara, ubicadas en la provincia de Ontario, son de las principales zonas turísticas del país y recibe a 30 millones de visitantes al año que van a admirar esta belleza natural. En esta misma provincia esta Toronto con sus festivales, museos, centros comerciales, parques recreativos y de esquí, así como la espectacular CN Tower. Vale la pena también visitar Ottawa, ya que te deja mucha cultura y aprendizaje al ser capital y casa del gobierno canadiense.

En la provincia de Quebec, se ofrecen grandes oportunidades de turismo, Mont Royal, la Catedral de Notre Dame, el viejo puerto en Montreal, o bien el Castillo Frontenac o el Hotel de Hielo en la ciudad de Quebec.  Por el otro lado del país, en la Colombia Británica, podrás visitar Whistler, considerado el mejor resort para snowboarding o bien los hermosos jardines de la ciudad de Victoria.

Recuerda que Canadá colinda con Estados Unidos, el cual también ofrece importantes opciones turísticas en Nueva York, Washington, Boston o Filadelfia. No olvides que si viajaras fuera de Canadá deberás llevar contigo todos tus documentos que mostraste cuando entraste por primera vez al país.  

Por último, me permito resaltar los beneficios más sobresalientes para elegir Canadá como tu próximo destino de viaje: 

  • El dólar canadiense es más barato que el de USA o el EURO.
  • Trato grato, hospitalario, amplia oferta educativa, programas con permiso de trabajo y facilidades migratorias.
  • Es un país seguro, justo y pacífico.
  • Cuenta con hermosos paisajes y ambientes para todos los gustos.
  • Una nación bilingüe: puedes aprender los dos idiomas oficiales, inglés y francés. 
  • Costos accesibles en hospedaje y transporte. 
  •  Irlanda 

Mejor conocida como la isla Esmeralda, rodeada por el océano Atlántico y con una población de 4.857,000 habitantes, Irlanda es el destino europeo ideal para emprender un viaje de estudios. Como miembro de la Unión Europea este destino conserva como moneda oficial al euro y como idioma al inglés y el irlandés o gaélico. 

Dublín es la ciudad más popular y capital de Irlanda, lo tiene todo. En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Cork, en la que podrás admirar hermosos paisajes mientras disfrutas de una calidad de vida menos ajetreada que en la capital, al igual que Galway. Limerick es una ciudad con un menor costo de vida, sin embargo, no es tan demandada; y por último, Naas, es ideal para quienes busquen tranquilidad pero al mismo tiempo quieran tener un pie encima de la aventura dublinesa, ya que se ubica a solo 45 minutos en autobús de Dublín.

Irlanda recibe poco más de 10 millones de turistas al año. La temperatura promedio anual es de 10°C, aun así, se pueden disfrutar las 4 estaciones del año, en todas ellas encontrarás una lluvia intermitente, viento y un clima frío o fresco. El verano (junio y julio) es la mejor época para pasear y disfrutar de las áreas naturales, la temperatura en esta época, puede llegar hasta los 25°C.

Una de las grandes ventajas de Irlanda es que no solicita visa de entrada, pero si requieres estar más de 25 semanas es necesario un permiso de estudios y de residencia, mismo que te permitirá trabajar. Para el trámite de este permiso, se requiere sacar una cita ante el Servicio Irlandés de Naturalización e Inmigración (INIS) como te he hablado anteriormente. 

La visa para estudiantes, o Stamp 2, se otorga por 8 meses a los extranjeros que entran al país con el principal objetivo de estudiar, teniendo derecho a trabajar hasta 20 horas a la semana durante el período de clases y hasta 40 horas durante algunos meses específicos (de junio a septiembre, y del 15 de diciembre al 15 de enero). 

Un estudiante mexicano que requiera la estampa 2 para estudiar y trabajar requerirá comprobar una solvencia económica de €3,000 como uno de los requisitos para el trámite. El Gobierno irlandés ofrece 3 medios para hacerlo: 

  • Cuenta bancaria irlandesa que demuestre €3,000. Se apertura en destino. 
  • 3 últimos estados de cuenta bancaria nacional a nombre del estudiante (como aparece en el pasaporte), en donde se muestre en moneda nacional el equivalente a €3,000. Esta opción aplica solo a Dublín. 
  • Tarjeta de crédito o débito prepagada con €3,000 con su respectivo comprobante de depósito (Banorte Visa Travel Money o CiCash Muliticurrency Student).  

Es importante mencionar que los gastos que se tengan en Irlanda dependerán del estilo de vida que se quiera llevar, por lo que este presupuesto puede variar. Un estudiante en promedio gasta €200 en despensa, una sugerencia para ahorrar es organizar las compras de manera semanal, ya que la mayoría de los productos irlandeses no contienen conservadores, por lo que se echan a perder en poco tiempo. Los supermercados en Irlanda más populares son Lidl, Aldi y Tesco, en donde todos los productos tienen bajo precio. Los productos elaborados en Irlanda son mucho más baratos que los importados, por lo que se recomienda tratar de adquirir las marcas de dicho país.

El Dublín Bus, LUAS y DART, son los transportes más utilizados por los estudiantes en la Isla Esmeralda. Un estudiante deberá tramitar la Leap Card, la cual es una tarjeta recargable para usar el transporte público en Dublín, Cork, Galway, Limerick, Waterford y Wexford.  Con ella se ahorra hasta un 20% en los servicios. En Dublín los autobuses no aceptan pagos con billetes, únicamente monedas, así que con la Leap Card puedes dejar de preocuparte por no contar con ellas, además de que aprovechas descuentos en otros establecimientos de la ciudad.

La isla Esmeralda es sin duda un lugar de mucha diversión, cultura y paisajes mágicos; una de las atracciones para los jóvenes son los famosos pubs irlandeses, en donde se escucha música en vivo mientras se disfruta una cerveza. Entre los pubs más visitados se encuentran Temple Bar, Gogarty’s, The Quays, The Chirch Bar y The Brazen Head, el más antiguo de Dublín. 

Si te gusta la vida nocturna, te sugiero visitar Button Factory o Wright Venue que ofrecen múltiples pistas de baile y DJ internacionales. Para música latina, visita The Mercantile o Dicey’s Garden. En caso de que te apasionen los museos y cultura. Trata entonces de visitar: prisión Kilmainham Gaol convertida en museo, o el Dublin Castle, sede del gobierno británico en Irlanda hasta 1922 o bien el Collin’s Barracks, popular cuartel militar que se ha convertido en la casa del Museo Nacional de Artes Decorativas e Historia. Así mismo destacamos Museo de Titanic y Galway Museo de la Ciudad.

Si la naturaleza y la arquitectura son tu mayor felicidad no dejes de visitar los siguientes puntos turísticos: Parque Phoenix, Puente O’Connell, Trinity College, Catedral de San Patricio, Catedral de Cristo, Castillo de Ashford, St. Stephen’s Green, Fuerte Charles, Acantilados de Moher, Castillo de Belfast, Ring of Kerry, Giants Causeways.

Ahora bien, no olvides que Europa está al alcance de tus manos. Si te organizas y cuidas tus finanzas, seguro encontrarás viajes atractivos y económicos para recorrer países como Inglaterra, Alemania, Francia y España, para vacacionar, siendo AirLingus y Ryanair las aerolíneas más populares entre los estudiantes. 

Irlanda es considerado un país seguro, sin embargo, no olvides las recomendaciones generales: evitar andar solo en la noche, mantén comunicación con tu familia y amigos, respeta los límites de seguridad en los acantilados, etc.

Termino este destino mencionando los beneficios más importantes sobre estudiar en este país:

  • Permiso de trabajo por 20 horas por semana durante el programa de estudio y 40 horas en vacaciones (junio a septiembre).
  • Residencia por 8 meses y posibilidad de renovación por hasta 2 veces más en destino.
  • Posibilidad de viajar por toda Europa aprovechando traslados económicos. 
  • Opciones infinitas de entretenimiento.
  • No se necesita permiso de viaje previo a la partida a destino, los trámites se hacen una vez en destino. 
  • Estados Unidos

Este país de Norte América con 9,83 millones de territorio, es el cuarto más grande y una de las mayores potencias a nivel mundial. Tiene una población de 325 millones de habitantes de los cuales muchos son producto de la migración. Está localizado en medio de los océanos Pacífico y Atlántico, al norte limita con Canadá y al sur con México. Alaska al norte, y Hawái en el Océano Pacifico, son estados que también le pertenecen. Washington D.C., es la capital de este país, que tienen como idioma oficial al inglés y como moneda al dólar americano (USD). 

Estados Unidos está compuesto por 50 estados, y tienen alrededor de 207 ciudades con una población lo suficientemente grande para mantener su propia cultura, como Nueva York, situada en el estado homónimo, que tiene una de las aglomeraciones urbanas más impresionantes del mundo y es considerada como la capital cultural y económica del planeta. De Washington D.C. podemos resaltar su rico patrimonio histórico y cultural, ya que alberga a la Casa Blanca, el Pentágono y el Capitolio, entre otros importantes edificios. Los Ángeles, por su parte es considerada como la ciudad más poblada de California, se trata de uno de los centros culturales, económicos y científicos del mundo, además de albergar la meca del cine: HollywoodLa tercera ciudad más poblada de Estados Unidos es Chicago, conocida como la Ciudad del Viento, es uno de los principales centros industriales y culturales del país, albergando un importante puerto, una extensa red de carreteras y ferrocarriles, importantes universidades, museos y bibliotecas. En la lista de ciudades destacadas no podía faltar Las Vegas, una de las ciudades más visitadas y conocida como la “ciudad que nunca duerme” ya que alberga numerosos casinos, además de un montón de áreas comerciales y de entretenimiento. Houston, San Francisco, Miami, Phoenix Y San Diego también sobresalen sobre el resto de las ciudades estadounidenses. 

Estados Unidos tiene una extensión enorme de terreno, ocupa gran parte del Continente Americano y por este motivo también disfruta de distintos horarios y climas, aspectos que deberás considerar a la hora de realizar tu viaje. Si viajas en el verano, cuídate de la zona sur, en donde el clima puede ser muy extremo, sin embargo, una ventaja de viajar en esta temporada, significa vivir el 4 de Julio y desfiles y festivales que se llevan a cabo alrededor de esta fecha en todo el país. En otoño se vive la transición de cálido a frío, mientras que en invierno en algunas zonas del país podrás experimentar temperaturas de hasta -30°C.  

Un ciudadano mexicano que desee viajar a Estados Unidos, sea como turista o para otros fines, requiere del trámite de una visa especial. La visa de estudiante, es un permiso especializado que da la oportunidad a un ciudadano de tener acceso a la educación americana por cierto período de tiempo. La visa J1 es un tipo de permiso que se ofrece para estudiantes en intercambio cultural como en el caso de los programas de niñera (Aupair) y de preparatoria, en donde existe un ahorro significativo en hospedaje; estas visas se entregan una sola vez en la vida, por lo que deberás estar muy segura de cuándo tramitarla. Las visas especializadas se tramitan siempre y cuando se cuente con un SEVIS que es la aprobación del programa académico (Student and Exchange Visitor Information System). 

En cuanto al costo de vida en Estado Unidos podemos destacar que los gastos relacionados con la alimentación varían mucho dependiendo de tus costumbres, ya que, por ejemplo, los restaurantes generalmente son bastante caros, además se debe dejar propina obligatoriamente, la cual no puede ser menor del 15% del precio de la cuenta. Por su parte, para que tengas una idea de los viáticos alimenticios, una familia estadounidense de 4 personas se gasta entre 500 y 800 USD al mes en gastos de alimentación. 

Las cuotas de alojamiento van a depender de muchos factores, tales como la ciudad en la que se vaya a residir, el barrio, el estado, entre otros factores. Por lo general, alquilar un apartamento de unas 3 habitaciones en Estados Unidos cuesta $1,500 USD al mes, aproximadamente. Por su parte, los estudiantes llegan a pagar hasta $1,350 USD por un hospedaje en una familia que también ofrece alimentos diarios. 

El transporte público, al igual que el alojamiento, depende de muchos factores; en promedio el pase mensual ilimitado para los servicios de metro y autobuses tiene un costo aproximado de $70 USD. 

Hablar de Estados Unidos como un solo destino resultaría casi imposible debido a la diversidad de lugares que merecen ser visitados. Aquí se encuentran algunas de las ciudades más importantes del mundo de las que ya hemos hablado. Hay centros de negocios y ciudades para ir principalmente de compras o para divertirse con toda la familia. 

El territorio estadounidense comprende cuatro regiones geoeconómicas; el este incluye los Montes Apalaches, Nueva Inglaterra y la Costa Atlántica; la región del centro y oeste se extiende desde el límite occidental del lago Erie hasta las Montañas Rocallosas, pasando por el Río Mississipi; el norte se caracteriza por la horticultura y su producción de leche; en el sur podrás encontrar cosechas de maíz y de otros cereales, así como la cría de bovinos. En Estados Unidos hay gran cantidad de eventos y festividades que se celebran a lo largo del año, conmemorando importantes sucesos históricos, festividades religiosas o tradiciones que vienen arraigadas desde los inicios de las sociedades y culturas estadounidenses, además está rodeado de bellos paisajes y monumentos arquitectónicos que no te puedes perder. 

Para concluir con este apartado te comparto algunos de los beneficios más importantes de estudiar en este país:

  • Los ciudadanos mexicanos pueden realizar estudios cortos de hasta 12 semanas con visa de turista, con la cual muchos ciudadanos ya cuentan. 
  • Su cercanía a nuestro país lo hace un destino muy accesible para viajar por carretera. 
  • Tiene dos de los programas de intercambio cultural con el mayor costo-beneficio del mercado: Au Pair y Face the World. 
  • Encontrarás una calidad y prestigio académico inigualable aunado a los mejores métodos de enseñanza. 
  • Gran diversidad de población y culturas.
  • Inglaterra 

Llegamos a la tierra de los reyes y la nación más importante de las cuatro que conforman al Reino Unido. Limita al norte con Escocia, al oeste con Gales, al noroeste con el mar de Irlanda, al suroeste con el mar Celta, al este con el mar del Norte y al sur con el canal de la Mancha.  Es la nación que vio nacer al idioma inglés y utiliza a la libra como su moneda nacional. Londres es la capital de este país que alberga a una población de más de 53 millones de habitantes. 

Entre las ciudades más destacadas de Inglaterra, desde luego se encuentra Londres, sede del gobierno monárquico, y el principal centro empresarial de toda la región, fuerte en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo y el transporte. Birmingham es la segunda ciudad más grande de Inglaterra y de todo el Reino Unido, está ubicada en una región conocida como West Midlands y es conocida desde la Revolución Industrial como la “ciudad de los mil negocios” o la “fábrica del mundo”. Como tercer puesto podemos mencionar a Liverpool, ubicada en la región oeste de Inglaterra y sobresaliente por sus exportaciones. Leeds, por su parte en la zona norte del país, destaca como uno de los centros más importantes de negocios de todo el Reino Unido, así como también es una de las ciudades con mayor presencia de importantes universidades como: Universidad Metropolitana de Leeds.

La temporada alta para visitar Inglaterra es sin duda los meses de verano, esto es de junio a septiembre, ya que en esta época se goza de un clima más cálido y las lluvias (presentes durante todo el año) dan un pequeño respiro a la ciudad. Otro momento considerado temporada alta en este país es la Navidad, su preciosa decoración navideña, así como su gran oferta para las compras hace que haya una nueva oleada de turistas deseosos de disfrutar las fiestas decembrinas de una manera muy especial.

Todos los mexicanos pueden viajar a Inglaterra sin visa hasta por 90 días. Para estudiantes inscritos en programas mayores a 12 semanas requieren una visa de estudios. Este trámite se procesa en alrededor de 3 meses y medio y la vigencia de la visa será determinada por los documentos de estudio proporcionados. Este proceso se deberá realizar en la Embajada de Inglaterra en la ciudad de México y su costo aproximado va desde las £90. 

El salario medio neto de los ingleses es alto, motivo por el cual la vida allí puede resultar algo cara. Alquilar un estudio de una habitación, por ejemplo, puede representar un gasto que va desde los £630 hasta los £850 mensuales.  Un viaje de ida en metro o bus te puede llegar a costar hasta £3, sin embargo, se puede adquirir un pase mensual con viajes ilimitados por alrededor de £65. Los costos de alimentos, por su parte, son variados, si se considera un restaurante de comida rápida, un menú básico podrá costarte hasta £10 y en un restaurante de mayor nivel hasta el doble. La canasta básica para una persona por semana puede rondar las £120. 

Hablando de turismo, Londres destaca como una ciudad global y un destino turístico que recibe a la mayor cantidad de visitantes de todo Inglaterra, quienes visitan el Big Ben, sus parques entre el que destaca Hyde Park, Notting Hill, Camdem Town, sus museos, musicales y puentes. 

Inglaterra tiene más de 600 kilómetros de costa que incorpora algunas de las mejores playas, acantilados, marismas y el Patrimonio de la Humanidad Costa Jurásica; además ofrece una de las mejores experiencias de compras en el mundo, con las marcas de lujo más famosas y de diseñador. Tiene también una gama de experiencias al aire libre para inspirar, con diez parques nacionales, áreas de gran belleza natural y miles de sitios más de interés científico. 

Como beneficios de estudiar en Inglaterra, podemos destacar: 

  • Gran nivel académico con excelentes recursos, acceso a las mejores universidades y títulos que te abrirán las puertas del mundo. 
  • Desarrollo del nivel de inglés en el país que lo vio nacer. 
  • Inmensas opciones de turismo y entretenimiento, lugares increíbles que todo ser humano debe conocer por su gran valor cultural. 
  • Participar de un estilo de vida único que incluye la famosa hora del té.

Ahora que ya conoces más sobre los destinos de habla inglesa, te será más fácil buscar tu próxima aventura educativa internacional, o al menos podrás compartir esta información en tu próxima clase de cultura con tus alumnos.  

  • Oportunidades laborales en el extranjero

Ya viste que viajar y estudiar en el extranjero es más que posible si te lo propones, pero ¿qué tal dar un brinco y buscar oportunidades laborales fuera de México? Trabajar lejos de tu país de residencia es una experiencia sumamente gratificante, sin considerar que un maestro con experiencia internacional es más atractivo para contratar ya que seguro domina el idioma inglés al máximo y comprende la cultura de uno de los países cuya lengua materna se está enseñando.

Hay modalidades para trabajar en el extranjero para maestros de inglés que pueden ir desde prácticas profesionales, trabajos temporales e incluso planes de empleo sin fecha de regreso. Para cualquiera de ellos debes planear con cuidado tu movimiento hacia otro país, investigar las oportunidades laborales en tu área y los requisitos que solicitan. Echa mano de todas las herramientas de búsqueda disponibles, ya sea en línea o con tus contactos personales.

Una vez que sepas a dónde y qué hacer para poder trabajar en el extranjero haz un buen curriculum vitae y carta de presentación, estos serán tu primera impresión a la hora de buscar trabajo internacional. En estos documentos se debe ser conciso y profesional, además de asegurarte de adecuar el CV al país de tu elección y a su cultura laboral, según sea el caso. En segundo plano, pero no menos importante, prepárate para una entrevista, la cual probablemente será por vías electrónicas. Te recomiendo buscar formatos de entrevistas según el país destino y practicarlas con algún profesional, si es necesario grábate y revisa por ti mismo las áreas que puedes mejorar. 

Te presentaré a continuación algunas opciones en donde tú, como maestro de inglés, puedes aplicar más fácilmente y en donde podrás generar un salario para mantenerte por tus propios medios, mientras adquieres experiencia laboral internacional, exploras el destino y vives la cultura al máximo. 

El programa de intercambio cultural más famoso de Latinoamérica, mejor conocido como AuPair, consiste en trabajar con una familia americana como apoyo en el cuidado de los niños. Esta palabra proviene del francés y es usada para denominar a la persona acogida temporalmente por una familia a cambio de un trabajo auxiliar, como el de cuidar a los niños, conviviendo con la familia receptora como un miembro más y recibiendo una pequeña remuneración a cambio de su trabajo.

Este programa aplica para varones y señoritas con inquietud de viajar, explorar un nuevo país y cultura y al mismo tiempo aprender del cuidado de menores mientras se adquiere un mejor dominio del segundo idioma. Es ideal para maestros de inglés en formación o recién graduados que sean solteros y estén deseosos de tener una inmersión laboral internacional, ya que uno de los requisitos principales para poder formar parte de este es el dominio del idioma inglés al menos a un nivel intermedio y contar con experiencia al cuidado de menores de 12 años por al menos 200 horas, mismas que se deben comprobar por medio de cartas de confirmación. Un maestro de inglés generalmente puede reunir un mejor perfil, ya que cumple fácilmente estos requisitos y a las familias americanas les atrae el hecho de que sus niñeras puedan tener estudios a fines a la educación. 

Este programa es uno de los más flexibles, ya que representa una inversión de solo $1,200 USD, está disponible todo el año y sujeto a los requerimientos de las miles de familias que están inscritas a lo largo de todo el país. Al ser un programa regulado por el gobierno de Estados Unidos, este expide visas de intercambio cultural J1, las cuales son muy fáciles de obtener, además de que todas las familias que participan en el programa deben pasar filtros de seguridad, psicológicos y de solvencia económica, lo que lo hace un programa muy seguro.    

El programa se lleva a cabo desde 1 año como mínimo y hasta 5 como máximo, mientras el o la participante este dentro de los requisitos que, además de los que ya mencionamos, sobresalen el contar con pasaporte mexicano vigente, certificado de preparatoria, licencia de manejo, vacunas completas, certificado de buena salud, carta de no antecedentes penales, tener entre 18 y 26 años de edad, el llenado de las formas de aplicación correspondientes, así como la entrega de un video de presentación que incluya fotografías del candidato con infantes. 

El plan por si solo comprende más que nada la oportunidad laboral, ya que se trabaja por alrededor de 45 horas por semana, sin embargo, para cumplir el programa al máximo, el o la AuPair tendrá que elegir una institución local según la ciudad en donde vaya a laborar y elegir un programa de estudios de su agrado, que podrá ser desde materias de una carrera profesional, el desarrollo de una nueva habilidad como la florería, el lenguaje a señas o el maquillaje, o bien, cursos de inglés u otro idioma para al menos reunir 6 créditos de estudio, mismos que presentará ante la agencia coordinadora para poder finalizar el programa con éxito. Para esto se debe considerar los horarios que la familia ofrezca como descanso y el bono de $500 USD que ellos están obligados a entregar para estos fines. 

Las agencias de colocación al programa ofrecen generalmente toda la orientación durante el proceso de inscripción y selección de familia, así como una capacitación virtual que prepara a los candidatos para sus futuros nuevos empleos. Los representantes locales son quienes asisten con las traducciones de documentos necesarios para la aplicación, el trámite de la visa americana J1 y la coordinación en la compra del vuelo de ida, que, por si fuera poco, también está incluido sin costo adicional.  Los candidatos cuentan con un pago semanal de $195 USD, dos semanas de vacaciones pagadas al año, habitación privada y alimentos durante toda la estancia, seguro médico y recepción en el aeropuerto. 

Este programa es ideal para maestros de inglés jóvenes en búsqueda de experiencias internacionales, te permitirá explorar una cultura nueva dentro de un ambiente seguro y amigable como es una familia, al mismo tiempo que exploras destinos increíbles y te sumerges en el día a día del país, y llevas el dominio del inglés a niveles superiores. A tu regreso a México, serás doblemente considerado para puestos de trabajo, pues no dudaran de tu conocimiento y experiencia, además tendrás muchas aventuras que compartir con tus estudiantes.  

La Universidad Regiomontana es reconocida por ofrecer el programa de Región IV, el cual consiste en enviar maestros a impartir clases de español en educación básica al estado de Texas en Estados Unidos, el cual es una oportunidad, no solo laboral, sino que da la oportunidad de poder viajar con la familia y un camino seguro a la migración. 

El programa inicia con las sesiones informativas o ferias de empleo en donde se dan los informes correspondientes sobre esta oferta, después se continúa con un programa de capacitación, presentación de los exámenes correspondientes y reunir los requisitos que se solicitan, pasos que alrededor de 250 profesionales mexicanos siguen cada año. 

Texas está constantemente solicitando profesores bilingües ya que, según estudios demográficos, la cantidad de egresados anuales aún no completa el número de plazas disponibles por lo que se le apuesta a llevar a docentes mexicanos como aporte favorable para las necesidades educativas de esa entidad. También es un beneficio para los pequeños porque podrán continuar su educación bilingüe con personas que dominan el idioma español de forma nativa y, de igual manera, es una ventaja para los profesionales mexicanos porque podrán obtener un mejor nivel de vida con condiciones de trabajo bien remuneradas.

Región IV es un centro de servicios de educación establecido en Texas desde 1967 con el fin de concretar las metas educativas de dicha área a través del desarrollo de programas y proyectos de trabajo. La UR se vinculó a estos esfuerzos desde hace más de 10 años, atendiendo las necesidades de educación bilingüe de Texas, capacitando para esta tarea a maestros mexicanos de al menos 13 ciudades del país.

Esta es una excelente opción incluso para emprender un futuro en el país vecino, es un programa amigable, flexible y tu lugar de residencia será solo a unas cuantas horas de México. 

¿Te imaginas embarcarte en un viaje y enseñar inglés en China mientras conoces la comida y la cultura de este gran país? Pues hay varios programas en la industria con los que puedes lograrlo, ya sean estancias cortas, como en los campamentos de verano, o estancias más largas para cursos de inglés general a niños, adolescentes o adultos. 

El ser maestro de inglés en China consiste en enseñar a niños desde 3 hasta 12 años de edad o a adultos,en grupos pequeños con capacidad de 8 a 12 alumnos por alrededor de 25 horas por semana, en donde se ofrece material de enseñanza y facilidades de alojamiento, vuelos y orientación para el trámite de los visados correspondientes. El salario que se ofrece ronda entre $1,500 USD y $3,500 USD dependiendo de la ubicación de la escuela en la que seas admitido, mismas que pueden ser en Nanjing, Suzhou, Shangahi, Taiyuan entre otros. 

Los candidatos que apliquen a este programa lo podrán hacer durante cualquier época del año, pero deberán ser profesionistas que tengan pasión por la enseñanza del idioma y deberán contar con un grado de bachillerato a fin a la educación bilingüe y certificaciones como el TEFL o CELTA que den más valor al perfil. Adicional, deberán preparar un video introductorio y preparase para una serie de entrevistas. 

Las instituciones con las que podrás emprender esta aventura de enseñar ingles en China son la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros (SAFEA por sus siglas en inglés), International House o TeaChina Mx. 

Para motivarte en el impacto que puede traer a tu vida un viaje laboral a China te comparto la experiencia de Jorge Vázquez González, un experimentado profesor que ha tenido la oportunidad de trabajar con niños de este país por 5 años: 

En el año 2008 tuve la oportunidad de enseñar inglés en China, gracias a que un compañero colega me refirió al programa de campamento de verano en el que ya había trabajado con anterioridad. Fui aceptado y desde entonces y hasta la fecha he participado en cinco ocasiones. 

La primera vez que me enfrenté a este mundo desconocido, caminando al aeropuerto internacional de Los Ángeles para tomar mi vuelo rumbo a mi destino final, China. Me preguntaba sobre la cultura, la comida y el idioma que tienen en aquel país; me abordo el miedo, pero mi compañero me dio valor y me recordó todo lo extraordinario que estaba por pasar.

Mis primeras impresiones a mi llegada fueron buenas. Todos conversaban en su idioma materno, el chino y, bueno, era normal que yo no comprendiera; empecé a experimentar con la comida hasta que finalmente tuve la reunión con las autoridades educativas de la universidad, quienes me asignaron los grupos y me dieron el material con el que iba a trabajar, así como mis horarios de clase. Durante las primeras clases, se me asignó a un maestro chino para ayudar en caso de que la comunicación se complicara por la barrera del idioma, pero, para mi ventaja, la mayoría de los alumnos sabían ya algo de inglés y siempre usaba mi traductor en caso necesario. 

Me tuve que adaptar al programa; los primeros días tuvimos actividades como presentaciones, preguntas acerca de su familia y su ciudad para conocernos unos a otros y así poder evaluar su nivel de inglés, después empecé con canciones, juegos y videos con actividades lúdicas. Una de las favoritas de la clase fue la dinámica de Chris Biffle, que tenía como objetivo lograr totalmente la atención de los alumnos. La actividad consistía en decir en voz alta ‘class’ y los alumnos que escuchaban contestaban ‘yes’, y así repetía la misma palabra, pero en diferentes tonos hasta lograr que la totalidad de los alumnos respondieran ‘yes’. Creo que esta dinámica fue muy poderosa pues durante la ceremonia de clausura con alumnos y padres de familia la puse en práctica, logrando tranquilizar a un auditorio completo.  

Como estas experiencias hay innumerables que, a lo largo de mis 5 viajes a China a Guangdong University of Foreign Studies, pude vivir. Si tienes un viaje en puerta, te invito a no tener miedo a lo desconocido, superar tus temores y aventarte, ya que seguro encontrarás alegrías y sorpresas, te darás cuenta de lo que eres capaz de hacer y no lo sabías, y convivirás con maestros y estudiantes de otras culturas. 

El maestro Jorge fue evaluado y calificado como el mejor profesor en varios de sus cinco viajes, por lo cual lo felicito ampliamente y reconozco toda su valentía al salir de su zona de confort. Ahora te toca a ti, quizá tu puedes ser el próximo maestro inspirando a otros. 

El servicio al cliente hace mejor a cualquier profesionista, así que no está de más que un maestro de inglés aprenda sobre comunicación en el área laboral, trabajo eficiente en equipo, asistencia y comunicación con el cliente, habilidades para colocarse en un trabajo, materias dentro del plan de estudio del diplomado de 1 año en Servicio al Cliente que ofrece Greystone College en su campus de Vancouver o Toronto en Canadá.

Elijo este programa porque es uno de los más accesibles en Canadá que se ofrece en la modalidad de estudio y trabajo, que es una opción viable para profesores en busca de reforzar el idioma o adquirir una habilidad nueva mientras se cuenta con un permiso de trabajo que ayuda a la auto manutención. 

El diplomado en Servicio al Cliente se divide en tres bloques, el primero con duración de 24 semanas comprende el estudio de todas las materias del programa en un horario matutino de en promedio 26 horas por semana; el segundo, igual de 24 semanas, comprende la colocación, con la ayuda de la institución, en un trabajo para realizar prácticas profesionales y poner en práctica los conceptos estudiando durante el primer bloque. En Vancouver es obligatorio para las empresas otorgar un salario mínimo de hasta $12.50 CAD por estas prácticas, mientras que en Toronto no lo es. El tercer bloque, de 2 semanas, contempla que el estudiante regrese a las aulas a concientizar y recibir retroalimentación de lo aprendido sobre su estancia profesional laboral. Durante las 50 semanas que dura en total el programa el estudiante tiene permiso de trabajo de 20 horas, lo que reforzará los temas aprendidos y ayudará a vivir una experiencia más real. Con un salario mínimo en Canadá, en áreas de servicio que son en las que usualmente se colocan los estudiantes internacionales, se tiene recursos para pagar renta y despensa. 

El programa te capacitará para crear relaciones con clientes eficientes, mejorar tus habilidades de comunicación, manejar quejas, y cómo dar apoyo a las necesidades de un pequeño negocio. Todas estas nuevas habilidades podrán ser implementadas con tus alumnos, directivos y padres de familia en un contexto educativo, así que este programa es una oportunidad para expandir tu conocimiento y ser un mejor y más preparado maestro de inglés. 

La inversión aproximada para llevar a cabo este programa es de $9500 CAD aproximadamente, ya que a diferencia del programa de AuPair que acabamos de revisar, este involucra 600 horas de estudio además de las prácticas profesionales que te acercan a trabajar a un destino increíble del que ya hemos resaltado sus particularidades en los puntos anteriores. Si no estás seguro de que trabajar fuera de México será lo tuyo, este es el plan ideal para que te cales y des lo mejor de ti. 

Canadá no es solo rico en naturaleza, sino que cuenta con uno de los mejores sistemas educativos en el mundo que, junto con su hospitalidad, seguridad y prosperidad, lo hacen uno de los mejores destinos para estudiar y, si así lo deseas, emprender una nueva vida gracias a sus fabulosos planes migratorios a través de la educación. 

Un estudiante internacional tiene la opción de acceder a una residencia permanente en Canadá a través de la educación superior. Para eso debe seleccionar un programa profesional, como una carrera o posgrado en un College o una carrera universitaria o maestría en una universidad. Las instituciones deben ser del sector público, es decir, reguladas por el gobierno. Si el estudiante cursa 1 año de programa tendrá derecho a un permiso de trabajo postgraduado de 1 año; si el estudiante cursa 2 años de programa, tendrá derecho a hasta 3 años de permiso de trabajo postgraduado. Durante este período de trabajo, y bajo ciertos lineamientos gubernamentales según la provincia de residencia, se podrá solicitar una residencia canadiense. 

Cabe mencionar que todos los estudiantes tienen derecho a trabajar medio tiempo (20 horas por semana) durante la duración de sus estudios y tiempo completo (40 horas) en períodos vacacionales y después de graduado. La aspiración laboral va desde un mínimo de $12 CAD por hora. Por otro lado, la pareja del estudiante inscrito a un programa público tiene permitido acompañarle y trabajar hasta por 40 horas por semana durante la estancia legal de este y, si tuvieren hijos menores de 18 años, estos podrán acompañarle y recibir educación pública gratuita, lo que lo hace un programa que otorga beneficios no solo al candidato sino a su familia, haciéndolo bastante atractivo. 

Cuando un estudiante termina la preparatoria en Canadá, tiene dos opciones para continuar sus estudios profesionales: inscribirse a un College o inscribirse a la universidad. El primero se enfoca más en desarrollar habilidades prácticas en el alumno que lo lleven a colocarse de manera exitosa en un empleo al graduarse, suelen ser programas de estudio de 2 a 3 años y la inversión anual ronda en los $15,000 CAD. La universidad no solo es más costosa, si no que el retorno de inversión toma más tiempo debido a que el programa de estudio tiene una duración hasta por 4 años. 

Un maestro de inglés sabedor de su dominio del idioma inglés es candidato perfecto para estos programas pues uno de los requisitos más importantes para esto es contar con un IELTS de 5.5 o 6.5, según el programa a escoger. Si bien son costosos, representan un total cambio de vida y un futuro diferente para el maestro y su familia. Si como padre de familia se deseara invertir en la educación internacional de sus hijos en Canadá, se debe contemplar un presupuesto de alrededor de $12,000 CAD, por lo que muchos profesores deciden invertir en ellos mismos con $4000 CAD más para aprovechar los beneficios de educación media gratis que el programa ofrece. 

Hay infinidad de oferta educativa a nivel carreras profesionales y posgrados en áreas como Negocios, Informática, Turismo, Salud, Culinaria, entre otros. Para maestros de inglés podemos destacar los diplomas de Educación en la Primera Infancia, Servicios Humanos o Trabajador Social Juvenil, para posgrados está el de TESOL de Niagara College del que ya hemos hablado en el punto 6.2. Ciudades como Vancouver, Toronto y Montreal albergan a las más populares instituciones educativas para emprender un estudio profesional con fines migratorios que cuentan con gran calidad académica, de infraestructura y de oportunidades. Su enfoque práctico, implementado en los planes de estudios, apoya a los estudiantes a adquirir las habilidades que la industria demanda, asegurando de esta manera que entre el 90 y 95% de los estudiantes graduados consigan empleo en su área en menos de 6 meses. 

Cabe mencionar que el plan migratorio denominado “Canadian Experience Class” es considerado como uno de los medios para emigrar más seguro del momento, así que considera esta opción para el cambio de aire que estabas esperando y conecta con un destino que ofrece oportunidades inimaginables. 

Pues bien, he terminado de comentar las opciones tanto de estudios y ofertas laborales a las que un maestro de inglés puede tener acceso en el extranjero, comenté también acerca de los destinos de habla inglesa más populares para emprender alguno de estos viajes y ahora solo está en ti tomar la decisión de buscar tu camino hacia tu experiencia internacional. A lo largo de los años que he estado sumergida en la industria del turismo educativo solo he visto a maestros de inglés satisfechos de haber tomado una decisión sobre estudiar o trabajar fuera de México y cómo ha cambiado su vida de manera positiva a su regreso. 

Para adquirir una copia y leer todo el material de este libro visita el sitio web: http://taniaalonso.mx/libro/


Leave a Reply

Your email address will not be published.